Mancuso y ‘Diego Vecino’ piden estar en la Mesa de La Habana

Archivo - el nuevo día
COLPRENSA, MEDELLÍN

COLPRENSA, MEDELLÍN

Los exparamilitares Edward Cobos Téllez, alias ‘Diego Vecino’, y Salvatore Mancuso, le pidieron al Gobierno por medio de una carta que los incluya como víctimas y victimarios en el proceso de paz con las Farc en La Habana.

Desde las cárceles de La Picota y desde Estados Unidos, Mancuso y ‘Diego Vecino’ le solicitaron al Gobierno que los deje asumir como gestores de paz.

¿Por qué quieren ir?

Mancuso afirma que fue “víctima de las Farc, objeto de extorsiones, amenazas, atentados, hurtos, abigeato… desde comienzo de la década de los 90, desde esa época vi morir por cuenta de la guerrilla a muchos amigos y a otros los observé abandonar sus propiedades”, indica el exjefe paramilitar.

Por otro lado, ‘Vecino’ asegura que fue “víctima de la guerrilla desde cuando era solo un niño, a la edad de los 12 años recibí un disparo en la cabeza de manos de un guerrillero del frente 20 de las Farc, luego en dos oportunidades fui secuestrado, la primera vez por el frente 37 de las Farc, secuestro del cual me fugué después de sufrir los vejámenes a los que fui sometido, el segundo secuestro fue a manos de un reducto del Eln, esa vez, pagué para que me liberaran”, sostuvo el exparamilitar.

En la comunicación dirigida al presidente Juan Manuel Santos y al jefe de las Farc, Rodrigo Londoño alias ‘Timochenko’, entre otros personajes públicos, los dos exparamilitares se arrepienten de sus crímenes y señalan que el paramilitarismo fue una “política de Estado”.

“Cuando en el pasado nos sentimos amenazados por la guerrilla buscamos protección y ayuda en el Estado colombiano, pues era la única instancia legal y constitucional a la cual recurrir, la respuesta fue que nos reclutaron, entrenaron e hicimos parte de una política de Estado para enfrentar y combatir a la guerrilla”, indican en el comunicado.

Y agregan “como miembros de las autodefensas combatiendo a la guerrilla hicimos mucho daño a la sociedad civil, a nuestros hermanos, en esa lucha armada sin sentido, hombres bajo nuestro mando dejaron viudas, huérfanos, a familias sin nada”, indican los exparas.

Ofrecen su experiencia

Los excabecillas de las Auc en los Montes de María y el Bloque Catatumbo ofrecieron además su experiencia en el proceso de desmovilización de más de 32 mil hombres de las Auc.

“Somos víctimas y también victimarios, en nosotros convergen todas estas calidades, lo que sin lugar a dudas nos permite tener una visión, el conocimiento y una experiencia maduras que colocamos a su disposición, del Gobierno”, indican en la carta.

Por último, los exparas se mostraron dispuestos a pedir y recibir perdón por parte de las Farc, como enemigos en la guerra.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios