“Colombia es el país que más conflictos ambientales enfrenta el continente"

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Magistrados de la Corte Constitucional y los ambientalistas más famosos del mundo se reunirán durante los próximos 17, 18 y 19 de septiembre, en Ibagué, para desarrollar el X Conversatorio de la Jurisdicción Constitucional.

Según la Corte Constitucional, la tala de bosques, los daños a las fuentes hídricas y la minería ilegal, entre otros, hicieron que el Atlas Global de Justicia Ambiental ubicara a Colombia como el país que más conflictos ambientales enfrenta en el continente. 

Por ello, más de mil personas escucharán a los juristas ambientales más calificados, que hablarán sobre dichos conflictos ambientales que enfrenta el país y las herramientas legales con las que cuenta el Estado desde la Constitución para dar solución. 

Los Corte explicó que la instalación del evento estará a cargo del presidente de la corte, Luis Ernesto Vargas Silva y el presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón. 

Asimismo, indicó que el conversatorio permitirá a los magistrados de la Corte “exponer desde la perspectiva constitucional, el cambio climático, que en los últimos años ha ocasionado pérdidas irreversibles, la biodiversidad y el desplazamiento forzado ocasionado por el desarrollo y la minería ilegal. 

De otra parte, aclaró que la Corte Constitucional ha decidido realizar este encuentro en Ibagué, teniendo en cuenta que allí se encuentra uno de los yacimientos auríferos más grandes del mundo y donde el suelo tolimense es reconocido por su riqueza agrícola y mineral. 

Adicionalmente, señaló que el Consejo Mayor de Autoridades Tradicionales de la Sierra Nevada de Santa Marta hará una reflexión sobre el evento, a través de un mensaje que será expuesto por el Mamo Arwa Viku, Crispín Izquierdo. 

La Corte también informó que el evento contará con la participación de invitados internacionales como el profesor francés, Michel Prieur y el presidente de la CorteSuprema de Argentina, Ricardo Luis Lorenzetti, entre otros. 

Finalmente, manifestó que por Colombia asistirán destacados exponentes en este tema como Gustavo Wilches Chaux, ex director de Ecofondo y cofundador de la Red y Luis Jorge Garay, reconocido por sus cátedras en Italia, dedicadas a estos temas. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios