Mesa Directiva posesiona a nuevos Parlamentarios Andinos por Colombia

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
La Mesa Directiva del Parlamento Andino, presidida por el Parlamentario peruano, Javier Reátegui Rosselló, posesionó y juramentó ante la Plenaria del organismo regional a los Senadores y Representantes a la Cámara designados por el Congreso de Colombia como Parlamentarios Andinos para el periodo 2014 – 2018.

Durante las Sesiones Reglamentarias de septiembre del XLV Periodo Ordinario del Parlamento Andino, realizadas en la ciudad de Ibarra (Ecuador), los Senadores Luis Fernando Duque García (P. Liberal) y German Darío Hoyos Giraldo (P. de la U) -Principales-; Iván Leónidas Name Vásquez (Alianza Verde) y Juan Carlos Restrepo Escobar (P. Cambio Radical) –Suplentes-; así como los Representantes a la Cámara: Mauricio Gómez Amín (P. Liberal),Óscar Darío Pérez Pineda (Centro Democrático) y Carlos Edward Osorio Aguiar (P. de la U), recibieron las credenciales como integrantes del organismo legislativo regional.

Me siento complacido por ser designado como Parlamentario Andino por mi país, será un privilegio trabajar por los pueblos andinos, expresó el Parlamentario Luis Fernando Duque García, elegido internamente como Vicepresidente por la Representación colombiana, e integrante de la Mesa Directiva del organismo.

La Movilidad Humana en las regiones fronterizas y la Educación, Ciencia y Tecnología como Política de Estado en los países de la Comunidad Andina, serán los principales temas a debatir por los Parlamentarios Andinos de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Chile (como país asociado), quienes sesionarán entre el 28 de septiembre y 1 de octubre en la capital de la Provincia de Imbabura – Ecuador.

Uno de los debates destacados, será el encuentro de GAD´s (Gobiernos Autónomos Descentralizados) de la frontera entre Colombia y Ecuador, donde Gobernadores y Prefectos junto a los Parlamentarios Andinos analizarán posibles soluciones a las principales problemáticas de la población de esta zona.

De igual forma, el miércoles 1 de octubre será instalada la segunda versión del Parlamento Andino Juvenil (la primera fue en Ibagué - Colombia), donde 25 estudiantes de los últimos grados de Colegios Públicos de la ciudad de Ibarra actuarán como Parlamentarios Juveniles, conformando las cinco comisiones permanentes del organismo y presentarán un documento-ponencia con experiencias de los cinco países miembros aplicadas para solucionar problemáticas locales.

La Presidenta del Parlamento Andino Juvenil (versión Colombia) Natalia Echeverry Pinzón, estudiante del Colegio Liceo Nacional de Ibagué, instalará este ejercicio democrático que busca incentivar y orientar la participación en política de la población juvenil, bajo sólidos principios éticos, respeto por criterios divergentes y la generación de propuestas de desarrollo por consensos.   

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios