"Estamos dando un gran paso y gesto de paz": Farc

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
La guerrilla de las Farc destacó este jueves como un “gran paso y gran gesto de paz” la orden de liberación inmediata del general Rubén Darío Alzate, quien está en su poder desde el domingo pasado.

El planteamiento lo hizo alias 'Pablo Catatumbo', uno de los principales negociadores de las Farc en la mesa de La Habana con el Gobierno Nacional, y quien además es el tercero en la línea de mando que tiene esta organización guerrillera. 

En declaraciones a RCN Radio sostuvo que “estamos dando un gran paso y haicendo un gran gesto de paz al devolverlo sano y salvo, teniendo en cuenta que se trata de un general que fue capturado en medio del conflicto”. 

El jefe guerrillero sostuvo que las Farc espera que “este gesto de buena voluntad” le genere un ambiente positivo al proceso para permitir que se aclimaten las negociaciones en la mesa. 

'Catatumbo' explicó que la liberación se facilitó gracias a la decisión del jefe máximo de la organización, Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko', pero también al papel de los países garantes, Noruega y Cuba. 

El guerrillero insistió en que para las Farc no hubo un secuestro del general Alzate, sino fue una retención porque él estaba en su teatro de operaciones, “por lo tanto no es un secuestro, es una acción militar”. 

Finalmente, 'Catatumbo' sostuvo que espera que tras la liberaciones se retomen lo más rápido posible las deliberaciones de la mesa, y también expresó que confía en que el próximo año se dé la terminación del conflicto con la firma del acuerdo final, “estamos seguros de que esta vez vamos a firmar la paz”, concluyó. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios