Estos serían los oficiales activos que irían a La Habana

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El presidente de la República, Juan Manuel Santos, anunció que este martes cinco altos oficiales en servicio activo de las Fuerzas Armadas viajarán a La Habana para comenzar la discusión sobre cese al fuego bilateral en el marco del proceso de paz con las Farc.

“Estamos llegando al momento de iniciar la discusión sobre el cese al fuego bilateral. Precisamente mañana martes cinco generales en servicio activo y un almirante viajan a La Habana para iniciar la discusión sobre el cese al fuego y eso es un paso trascendental”, dijo el mandatario en una entrevista en directo con Radiotelevisión Española (RTVE). 

Aunque no se ha hecho un pronunciamiento oficial sobre los nombres de los militares, los siguientes serían los cinco uniformados que viajarán para aportar con su voz en el desarrollo del proceso de paz que se adelanta en Cuba. 

Por el Ejército Nacional viajarían el general Alfonso Rojas, por el comando del Ejército de las Fuerzas Militares estarían Martín Fernando Nieto y Oswaldo Rivera Márquez, por la Policía iría al parecer el general Álvaro Pico Malaver quien fuera comandante de esa institución en Cúcuta (Norte de Santander), director de la Escuela de Carabineros y finalmente por la armada el elegido para llegar a Cuba sería el almirante Orlando Romeo Reyes 

GENERAL ALFONSO ROJAS TIRADO 

Oficial del arma de Infantería. Profesional en Ciencias Militares, politólogo egresado de la Universidad de Chile, especializado en docencia universitaria y con diplomado en Estado Mayor. 

Durante su trayectoria como Oficial se ha desempeñado como subdirector de la Escuela de Infantería, comandante del Batallón de Infantería No. 26 Pigoanza, Oficial de Operaciones de la Fuerza de Despliegue Rápido, comandante de la Brigada Móvil No. 1, Jefe de Estado Mayor de la Séptima División y comandante de la Vigésima Sexta Brigada, en Leticia- Amazonas. 

También representó a Colombia como agregado militar de Defensa en Corea del Sur y como miembro de las Naciones Unidas ante la Comisión Militar del Armisticio. 

CORONEL MARTÍN FERNANDO NIETO NIETO 

Oficial del arma de Inteligencia Militar. Adelantó curso de Lancero, básico de inteligencia, analista y entrevistador. Es especialista en pedagogía en Solución de Conflictos y Gerencia de la Seguridad y Análisis sociopolítico. 

Durante su trayectoria militar ocupó cargos como: comandante de la Regional de Inteligencia Militar No. 3, director de la Escuela de inteligencia y Contrainteligencia, segundo comandante y Jefe de Estado Mayor de la Décima Octava Brigada, en Arauca y director de la Central de Inteligencia Militar del Ejército. 

Es especialista en pedagogía en solución de conflictos y gerencia de la seguridad y análisis sociopolítico. Se desempeñó como asesor militar ante la OEA en Estados Unidos. 

BRIGADIER GENERAL OSWALDO RIVERA MÁRQUEZ 

Es jefe de la Jefatura de Seguridad y Defensa de la Fuerza Aérea. Nació en Tuluá (Valle del Cauca). Ingresó a la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez, graduándose como subteniente el 1 de diciembre de 1984. Fue jefe de la Jefatura de Seguridad y Defensa de Bases Aéreas, agregado Aéreo Embajada de Colombia en Perú, director Operaciones de Inteligencia Aérea. 

Fue oficial de inteligencia aérea de la Fuerza de Tarea Conjunta, y director de instrucción militar, también de la FAC. 

GENERAL ÁLVARO PICO MALAVER 

Es el comandante de la Región de Policía No 7 (Casanare, Meta, Guainía, Vichada y Vaupés). Se desempeñó además como Director Nacional de Escuelas y comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta 

Es experto en investigación criminal y fue director de Interpol Colombia, además de director de escuelas de la Policía. 

CONTRALMIRANTE ORLANDO ROMERO REYES 

Es el Jefe de Estado Mayor del Comando de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega. Graduado en la Escuela Naval Almirante Padilla, especialista en Inteligencia. Se ha desempeñado como: Jefe de Estado Mayor Fuerza de Tarea Omega, Agregado Naval en Washington, director de Inteligencia, director Escuela de Inteligencia Armada Nacional. 

Ascendió al grado de contralmirante en 2013, fue ayudante general del Comando de la Armada Nacional, comandante ARC Cartagena de Indias, director de inteligencia, segundo comandante de la ARC Valle del Cauca, director de la Escuela de Inteligencia de la Armada Nacional, comandante del ARC Castillo Rada, jefe de división del ARC Independiente, jefe de comunicaciones de la Base Naval ARC Málaga. 

Tiene una maestría en Seguridad y Defensa de la Escuela Superior de Guerra y otra en Relaciones Internacionales de la Universidad Javeriana. Es ingeniero naval de la Escuela Naval Almirante Padilla. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios