A la cárcel coronel del Ejército por falsos positivos

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Por haber ordenado la muerte de once personas en el marco de la investigación por falsos positivos registrados en Medellín, Santa Bárbara y Santo Domingo en 2006, el coronel del Ejército, José Zanguña fue enviado a la cárcel por un juez de Medellín.

En el momento que se registraron las operaciones militares en el Batallón Pedro Nel Ospina de Bello, (Antioquia) en el que murieron civiles y que fueron presentados como guerrilleros, el coronel se encontraba como jefe de ese escuadrón militar. 

De acuerdo con las investigaciones, Zanguña y otros dos oficiales presionaban a sus subalternos para que dieran resultados positivos y debido a esto el Batallón Pedro Nel Ospina mostraba buenos resultados contra la guerra con las Farc. 

Los delitos por los que es juzgado Zanguña son: homicidio en persona protegida; fabricación, tráfico o porte de armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas Armadas; secuestro simple agravado; desaparición forzada y concierto para delinquir agravado. 

Cabe recordar que el coronel ya había sido capturado en el mes de marzo de este año y se encontraba privado de la libertad en una casa fiscal en Medellín. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios