Gobierno y Farc planean iniciar desminado "cuanto antes"

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El gobierno de Colombia y la guerrilla de las Farc han avanzado en el plan de desminado, acordado en marzo, y esperan iniciar la limpieza de explosivos "cuanto antes", informaron este lunes ambas partes.

"La comisión de desminado va muy bien, si no terminan hoy (de diseñar el plan), terminarán en el siguiente ciclo" de diálogos, dijo a la prensa una fuente de la delegación de paz del gobierno colombiano en La Habana.

"Todavía no se revelan los nombres (de los lugares que serán limpiados inicialmente), porque hay que hablar con los alcaldes" primero, añadió la fuente, quien prefirió no ser identificada.

Un responsable de la delegación de las Farc confirmó que el plan de desminado, que discuten desde marzo representantes del gobierno y de esa guerrilla, "está avanzando", pero no dio detalles.

La fuente del gobierno dijo que las partes esperan "comenzar cuanto antes" la limpieza de minas, con apoyo de una "agencia noruega que trabajó en Afganistán" en igual tarea.

Inicialmente sólo se limpiarán algunos "puntos", como parte de un "plan piloto" que se desarrollaría "de aquí a diciembre", agregó.

"Son puntos donde transita población civil, pero son puntos remotos", explicó la fuente.

El compromiso para limpiar las minas antipersonales sembradas en al menos 668 de los 1.100 municipios de Colombia a lo largo del conflicto armado de medio siglo, es el primero que instrumentan las partes, que están negociando la paz en La Habana desde noviembre de 2012.

Desde 1990 las minas antipersonales han dejado en Colombia 11.006 víctimas, entre muertos y heridos, según el gobierno.

Ambas partes han logrado además consenso sobre reforma rural, participación política y drogas ilícitas, pero estos pactos parciales no han sido instrumentados por ahora porque las negociaciones de La Habana se basan en el principio de que "nada está acordado hasta que todo esté acordado".

Las pláticas de paz buscan acabar un conflicto que ha dejado 220.000 muertos y 5.5 millones de desplazados, según cifras oficiales.

Las negociaciones enfrentan un complejo escenario desde que hace tres semanas guerrilleros mataran a 11 militares en una emboscada en Cauca, oeste de ese país, en medio de una tregua unilateral por tiempo indefinido de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

El apoyo de los colombianos al proceso de paz y la popularidad del presidente Juan Manuel Santos han caído desde entonces, según encuestas.

Credito
AFP

Comentarios