Desembolsos del Banco Agrario incrementaron en un 20 por ciento

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Un crecimiento del 20% registró en el último año el valor de los desembolsos de crédito para el sector agropecuario, por parte del Banco Agrario de Colombia, esto al pasar de $2 billones entre enero y octubre de 2014 a $2,4 billones, en el mismo periodo de 2015.

“Esta dinámica tanto en el número de operaciones, como en los montos se explica en buena medida por la gran cantidad de brigadas de crédito que hemos realizado a lo largo y ancho de la geografía nacional, con las cuales hemos podido llegar a los rincones más apartados del país para entregar crédito de forma masiva”, explicó el presidente del Banco Agrario, Francisco Solano Mendoza. 

Mientras en el 2014 la Entidad llevó a cabo 2.607 brigadas de crédito, en las cuales fueron atendidos 53.139 productores agropecuarios, hasta el cierre de octubre de este año, se habían realizado 5.504, durante las cuales 101.091 productores recibieron atención personalizada por parte de funcionarios de la entidad. 

Adicionalmente, este año se implementó la estrategia de contar con Asesores Agropecuarios (Asagros), profesionales en agronomía, zootecnia y veterinaria, entre otras carreras, que además han recibido formación comercial para poder visitar a los productores directamente en sus fincas y de esta forma, facilitar su acceso al crédito, lo que sumado a la reducción entre junio y octubre de 18 a 12 días en los tiempos de respuesta de los créditos de pequeños productores, ha fomentado sustancialmente la demanda de recursos. 

“Otro gran logro de este año, fue la eliminación del pago anticipado en caja, correspondiente a la consulta en las centrales de riesgo que desde mediados de junio pasó a ser descontado por el Banco, al momento del desembolso, con lo cual optimizamos el tiempo del cliente en plataforma y caja de 40 a cero minutos”, añadió Francisco Solano Mendoza. 

Entre tanto, los desembolsos totales de la Entidad, que también involucran créditos a empresas, créditos de consumo, así como recursos a Entes Territoriales y microfinanzas, se situaron al término de octubre de este año en $4,5 billones, a través de 797 mil operaciones, mientras que en igual lapso del año anterior, los desembolsos del Banco Agrario fueron de $3,7 billones a través de 444 mil operaciones. 

Cartera 

La cartera total del Banco Agrario, con corte a octubre de 2015 alcanza los $11.3 billones, de los cuales $7.5 billones corresponden al sector agropecuario y de este monto se destinaron $4.1 billones para los pequeños productores agropecuarios. 

El panorama a octubre de 2014 era de $10,4 billones en saldo de cartera, valor del cual $7,3 billones eran de cartera agropecuaria y $4,1 billones a pequeños productores. 

“Estas cifras confirman el compromiso de la Entidad con los productores del país ya que el 70% de nuestros clientes son del sector rural; de la misma manera, el Banco atiende con créditos agropecuarios al 94% de los pequeños productores del campo colombiano”, indicó el presidente del Banco Agrario. 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios