Aprobada ley de marihuana medicinal en el Congreso

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Con 84 votos a favor y 4 en contra, el proyecto que permite el uso científico y medicinal del cannabis fue aprobado ayer en la plenaria de la Cámara de Representantes.

La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó ayer en último debate el proyecto que permite, regula y establece todo el monopolio de la producción y distribución de la marihuana en Colombia.

Ahora solo faltan dos pasos para que la iniciativa se convierta en ley: pasará a conciliación y después se espera la firma del presidente, Juan Manuel Santos.

“Millones de personas que sufren dolores, epilepsia, diabetes, esclerosis múltiple, artritis, todas estas enfermedades donde hay evidencia científica que indica que estas personas van a encontrar en el cannabis solución, tendrán una esperanza de aliviar el dolor y mejorar su calidad de vida”, afirmó el senador Juan Manuel Galán, autor de la iniciativa.

El proyecto, que refuerza la reglamentación que había presentado el Gobierno en diciembre, establece la posibilidad de que se expidan licencias para la posesión de semillas, cultivo, transformación y distribución en el ámbito nacional de derivados del cannabis y los productos que la contengan.

Según Galán, el Estado tendrá el monopolio de la regulación y para la distribución: “con la reglamentación se irá aplicando la apertura de dispensarios para pacientes acreditados que tengan cómo comprobar que están siendo tratados por un médico en relación con una dolencia para la cual el cannabis es beneficioso”.

Además, se dispondrá de una regulación para evitar que detrás de los cultivos para el uso medicinal exista la intención de usarla con fines recreativos y quienes incumplan serán sancionados.

“Hay unas regulaciones muy estrictas de seguridad, cámaras de video, cerramientos de los cultivos, de etiquetaje a las plantas: cada planta tiene una etiqueta con un código de barras y con un dispositivo GPS, que permite en tiempo real al ente regulador acceder al sistema y saber exactamente dónde está esa planta, cómo está creciendo y con qué fin se comercializa. Y quien incumpla pues perderá la licencia, tendrá que pagar unas cuantiosas multas y podrá ir a la cárcel”, afirmó Galán.

Los recursos que salgan del pago de las licencias permitirán el funcionamiento de todo el sistema de regulación del cannabis.

Mientras tanto el representante Harry González, quien fue ponente de la iniciativa, resaltó que la regulación queda a cargo del Estado, así como el control de los cultivos y la comercialización de los productos.

“El Minsalud será el que va a otorgar las licencias tanto de cultivos como de comercialización y de medicinas que se produzcan a base de cannabis. El control sobre cultivos estará a cargo del Mindefensa y del Minjusticia, siempre promoviendo asociatividad y apoyando a pequeños cultivadores e indígenas”, dijo Galán.

Credito
RESUMEN DE AGENCIAS

Comentarios