Hoy hay paro agrario en el país: Cumbre Agraria

Archivo - EL NUEVO DÍA
La Cumbre Agraria dio a conocer que hoy se llevarán a cabo manifestaciones en el país por los incumplimientos del Gobierno a los acuerdos que se determinaron en el paro de 2013.

RESUMEN DE AGENCIAS

Las organizaciones de la Cumbre Agraria anunciaron que hoy 30 de mayo se realizará una serie de movilizaciones pacíficas por el incumplimiento del Gobierno nacional ante los compromisos asumidos en el paro que llevó al acuerdo agrario del 2013.

A este nuevo paro agrario se le ha llamado “la gran minga nacional” y de acuerdo con sus promotores, “tendrá jornadas de movilización pacífica, marchas, concentraciones, plantones, encuentros culturales, que se realizarán en todo el territorio nacional para expresar nuestra inconformidad con el actual modelo económico y de desarrollo, que no corresponde con los sueños del pueblo por alcanzar la paz con justicia social y ambiental”.

Habla el Gobierno

Según el Ministerio del Interior, se ha trabajo de la mano con ellos un promedio de mil 100 horas con un diálogo permanente dando resultados importante tanto políticos como fiscales.

El ministro Juan Fernando Cristo afirma que no se han ahorrado esfuerzos para cumplir con los compromisos y que por ello se creó la Mesa Nacional en la que se han hecho 18 reuniones plenarias y se crearon cinco mesas regionales en Arauca, Antioquia, Norte de Santander, Cauca y Bolívar.

En total, dice, se han comprometido más de 250 mil millones de pesos en ese espacio.

Así mismo resalta que se ha desarrollado un seguimiento con el Ministerio de Defensa, la Fiscalía y otras entidades a los hechos que han afectado a los defensores de derechos humanos, organizaciones políticas y sociales que acuden a la protesta social: “El Ministerio del Interior reafirma el compromiso de seguir con la tarea de incrementar las garantías a esta población”.

Sin embargo agrega: “Este Gobierno respeta el derecho que tienen los ciudadanos y sus organizaciones a desarrollar la protesta social y ofrece garantías plenas para la misma.

“Por ello los invita a no recurrir a las vías de hecho, ya que pueden afectar la movilización y a las personas que no están participando en ella”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios