El Tolimense Danilo Rojas, calificó como "histórica" la firma del acuerdo

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Como “histórico” calificó el presidente del Consejo de Estado, Danilo Rojas, la terminación de la Mesa de Negociación de La Habana con la guerrilla de las FARC. El magistrado indicó que desde este momento los jueces deben velar para que se comience a construir un estado de derecho.

Para Rojas uno de las manifestaciones más simbólicas de esa guerrilla frente a su compromiso con el proceso de paz, tienen que ver con las declaraciones en que los voceros de las FARC dicen que acatan las decisiones de la Corte Constitucional.

“Cuando la guerrilla de las FARC entregan las armas, y acatan las decisiones de la Corte Constitucional y por extensión entiendo las de los jueces, además se comprometen a no secuestrar más definitivamente están haciendo una claudicación histórica por lo que lucharon durante más de 50 años”, dijo el magistrado.

El presidente del Consejo de Estado indicó que las condenas y procesos que adelanta la Sección Tercera de esa Corporación en los casos de conflicto armado en el país continuarán, y el alto tribunal seguirá recopilando los hechos relacionados a la guerra en el país, para emitir las determinaciones de los casos presentados en dicha Corporación.

“Estos procesos seguirán su camino. Seguiremos tomando las decisiones para dictar las reparaciones correspondientes, además, contando la narración histórica de lo ocurrido en este país durante la guerra”, señalo el magistrado, quien dijo que aún no hay claridad si las cerca de 80 condenas al Estado, por hechos relacionados a la guerra pasarán a la Justicia Transicional, dado que lo que conoce ese alto tribunal es que por el momento el Tribunal de Paz estudiará solamente los casos penales.

Credito
COLPRENSA BOGOTÁ - EL NUEVO DÍA IBAGUÉ

Comentarios