Seis policías en estado grave, tras atentado en La Macarena

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Dos personas fueron detenidas y llevadas a una patrulla de la Policía, pero aún no se ha determinado si tienen relación o no con las causas de la emergencia.

El director de la Policía nacional, general Jorge Nieto, aseguró que son 26 las personas que resultaron heridas tras la explosión ocurrida ayer en cercanías de la Plaza de Toros La Santamaría, en Bogotá, aunque no hay víctimas fatales.

El reporte que entregó señala que de esas 26 personas, 24 son policías y dos, civiles. De estos dos, uno ya fue dado de alta y la otra es una mujer adulta con esquirlas en sus piernas, que está siendo atendida.

El general Nieto dijo que de los 24 uniformados, seis presentan distintos tipos de gravedad y están siendo intervenidos quirúrgicamente y los otros 18 vienen siendo atendidos en los hospitales Central de la Policía, Militar y San Ignacio, para darlos de alta de acuerdo con las valoraciones médicas.

“Un equipo interdisciplinario acompaña a las familias de los uniformados mientras se recuperan de las heridas provocadas por la onda explosiva y las esquirlas”, señaló el oficial.

Igualmente, la Institución dispuso de un equipo especial para reforzar las investigaciones que adelanta la Policía Metropolitana de Bogotá, con el propósito de esclarecer lo más pronto posible estos hechos.

“Rechazamos y condenamos estos actos de barbarie que afectan la integridad de nuestros policías y demás ciudadanos, así como la tranquilidad y la convivencia en la capital del país”, agregó.

Aún sin móviles

El general Nieto indicó que por ahora es prematuro señalar los móviles de este atentado e indicó que hasta el momento no se descarta alguna hipótesis.

La Policía ya cuenta con los videos del momento exacto de la explosión presentada en la carrera Quinta con calle 27, en el barrio La Macarena.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, repudió el atentado a través de su cuenta en Twitter y envió un mensaje de solidaridad a las familias de los uniformados heridos.

“Condenamos el ataque contra policías que garantizaban seguridad en La Macarena. Investigaciones deben avanzar para capturar a responsables”, escribió.

Ayer se cumplió un consejo de seguridad.

Perseguir el terrorismo

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, repudió este hecho y aseguró: “Vamos a perseguir al terrorismo, vamos a hacer todo lo que esté al alcance para capturarlos”. 

“Hay algunos daños menores en edificaciones aledañas. Vamos a ver cómo se puede contribuir a sufragar el costo de estas reparaciones”, agregó.

Sobre las recientes explosiones en la ciudad, que incluyen dos, en menos de una semana, en un restaurante iraní, Peñalosa señaló que hay un trabajo en marcha. 

“Estamos haciendo un trabajo de inteligencia importante, no solo con este caso, sino con otros que se han presentado y esperamos tener buenos resultados pronto”.

Cifra

24 uniformados resultaron heridos. Las autoridades garantizaron seguridad a las corridas de toros.

Credito
COLPRENSA

Comentarios