En detención domiciliaria quedaron 14 exfuncionarios por presuntos nexos con AUC

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
La Fiscalía, logró reactivar los procesos contra 14 exfuncionarios públicos que habrían incurrido presuntamente en el desvío de recursos públicos de la salud.

La Dirección Especializada de la Policía Judicial de Crimen Organizado de la Fiscalía, con la Dirección de Fiscalía Nacional Especializada contra el Terrorismo, lograron reactivar los procesos contra 14 exfuncionarios públicos que  habrían incurrido presuntamente en el desvío de recursos públicos de la salud a través de contrataciones irregulares con integrantes de las Autodefensas Unidas de Colombia.

Y por ello, aunque  ya habían sido capturados y dejados en libertad en octubre de 2016,  los 14 exfuncionarios quedaron bajo medida de aseguramiento en detención domiciliaria.

Los capturados son Ceferino Manuel Moya Barraza, ex director hospitalario; Diógenes Alberto Romero Rodríguez, exdirector del Hospital de Remolino; Carmen Josefina Castañeda Quant, exalcaldesa de Remolino (Magdalena); Margarita Rosa Rodríguez Ojeda, exdirectora del Hospital de Sitio Nuevo; Carlos Mario De La Cruz Pacheco, exdirector del Hospital de Zapayán y William Enrique Orozco Orozco, exdirector Hospital de Salamina.

Así como Lourdes Ospino Ospino, exdirectora del Hospital de Pedraza; Yusif Antonio Atala Elías, exdirector del Hospital Fray Luis de León de Plato; José Antonio Martínez Miranda, exalcalde de El Retén (Magdalena); Alfonso Miguel Moya Barraza, exdirector del Hospital de Concordia; Indira Sierra Carmona, exdirectora del centro de salud Paz del Rio de Fundación; Juan Carlos Redondo Andrade, exdirector del Hospital de Algarrobo; María Guadalupe Mendoza, exdirectora del Hospital 7 de Agosto de Plato; y José Antonio De la Cruz Orozco, exdirector del Hospital de El Piñón.

El operativo para capturarlos se hizo de manera simultánea en varias ciudades: Santa Marta (Magdalena), Barranquilla (Atlántico) y Villavicencio (Meta).

Las autodefensas infiltraron instituciones públicas

 La investigación se da desde el 2006, porque el Batallón de Infantería Córdoba No. 5 del Magdalena le informó a la Fiscalía General de la Nación que encontraron material de guerra, elementos de comunicaciones y documentos importantes del Bloque Norte de las AUC comandado por Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40 en  un inmueble ubicado en el área rural del municipio de Sabanas de San Ángel, Magdalena.

En los documentos se encontró un comunicado a la opinión pública en el que estaba la lista de los nombres y firmas de quienes en representación del mencionado departamento irían a una reunión en el corregimiento de La Estrella en Chivolo.

En el encuentro se daría la creación formal del movimiento político ‘La Providencia Unidad’ dirigido por alias Jorge 40 y Doña Sonia, movimiento que impulsó la candidatura a la Gobernación de Magdalena de José Domingo Dávila Armenta, alias Checo Dávila en 2001.

El objetivo era ampliar su presencia en el territorio colombiano e infiltrar las instituciones públicas para obtener representación política y legitimidad social, según los documentos encontrados.

“Fue así como el Bloque Norte de las AUC permeabilizó las esferas públicas de esta región del Caribe, donde buena parte de la administración fue objeto de saqueo patrimonial y de indebida desviación de recursos a través de múltiples e irregulares contrataciones administrativas, tal como lo evidencian los convenios celebrados entre los capturados, en materia de salud y desarrollo institucional, con miembros de la AUC, por medio de la ONG Fundación Mujeres de la Providencia”, explicaron las autoridades.

Credito
COLPRENSA - BOGOTÁ

Comentarios