Comienza el empalme entre Santos y Duque

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El Gobierno colombiano inició el proceso de transición del mando al presidente electo el domingo, Iván Duque, quien asumirá el cargo el próximo 7 de agosto con la responsabilidad de reconciliar a un país dividido y de preservar el acuerdo de paz con las Farc.

El presidente Juan Manuel Santos designó a los ministros de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, así como a su secretario general, Alfonso Prada, para que hagan la transición con el equipo que indique Duque, del partido uribista Centro Democrático.

“El proceso de empalme será organizado, transparente y objetivo, donde se miren los temas que se hicieron, los logros, las cosas que se deberían continuar y las cosas pendientes”, dijo Gutiérrez.

Para ello, explicó, la tarea se organizará por sectores con el propósito de que haya una transición “armónica” y “objetiva” para el bienestar de la ciudadanía.

Pese a que el presidente electo no ha formalizado su equipo de empalme para recibir el mandato del Gobierno del presidente Santos, hasta el momento se habla de dos de sus compañeros de campaña.

Uno de ellos, es el exministro de Hacienda Alberto Carrasquilla, quien fue uno de sus asesores cercanos durante la campaña presidencial y ministro de Hacienda durante el primer gobierno del expresidente Álvaro Uribe y comienzos del segundo mandato. Carrasquilla estaría a cargo del tema económico.

Alicia Arango, directora de la campaña presidencial de Duque, en esa primera instancia, estaría encargada de manejar los asuntos políticos.

Sin embargo, quien haga parte de la comisión de empalme, no tiene asegurado un ministerio dentro del gabinete de gobierno.

Por su parte, Duque dedicó su primer día como presidente electo a reuniones privadas, según fuentes de su entorno, y se espera que a mediados de esta semana tenga su primera reunión con Santos.

Analistas consideran que luego de ganar con 10.373.080 votos (53,98 %) frente a las 8.034.189 papeletas (41,81 %) que obtuvo el izquierdista Gustavo Petro, Duque dio un acertado primer paso hacia el restablecimiento de la confianza de los sectores que no lo apoyaron.

“Entendiendo que estas elecciones dejaron fisuras, él hizo un llamado interesante a la necesidad de ser un presidente para todos”, manifestó el analista Jairo Libreros, profesor de la Universidad Externado de Colombia.

La ONU elogió el llamamiento a la unidad hecho por Duque y se comprometió a seguir apoyando al país para lograr la reconciliación tras más de 50 años de conflicto armado.

El organismo dio “la bienvenida a los primeros llamados a curar las divisiones entre los colombianos” y deseó “éxitos en esta tarea crucial”, según Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general, António Guterres.

 

Estados Unidos dispuesto a trabajar con Duque

A través de un comunicado de prensa, Estados Unidos felicitó a Iván Duque por su elección como el próximo nuevo presidente de Colombia y manifiesta estar dispuesto a trabajar con él para combatir el narcotráfico y fortalecer la seguridad.

“Trabajaremos con el presidente electo Duque para apoyar los esfuerzos de Colombia en combatir el narcotráfico, fortalecer la seguridad, proteger los derechos humanos, y garantizar la paz justa y duradera que su pueblo merece”, agrega el comunicado. 

Estados Unidos afirma que Colombia continúa siendo un ejemplo en la democracia y destacó la participación pacífica de todos los líderes políticos, el respeto por la voluntad de los ciudadanos y la protección de las libertades, así como la compañía de observadores nacionales e internacionales.

“Saludamos la sólida democracia de Colombia y reafirmamos nuestra admiración por su gente y sus instituciones. Estados Unidos espera profundizar nuestra vibrante relación basada en nuestros valores democráticos compartidos”, dice el documento.

 

¿Quiénes harán oposición?

Aunque mucho se ha empezado a decir que la oposición al nuevo gobierno, el de Iván Duque, la hará su último contrincante, Gustavo Petro, quien ahora será senador, lo cierto es que las críticas y cuestionamientos vendrán de muchos sectores.

Es claro que la oposición llegará desde las filas de la izquierda y la centro izquierda. Petro espera hacer esa labor de la mano de los congresistas de los Decentes, quienes por ahora sólo tienen asegurada la curul de la Cámara de Representantes para María José Pizarro, mientras que los tres senadores aún no han sido ratificados por el Consejo Nacional Electoral.

Otro partido que estará en esa orilla y que se mantiene en la misma estrategia es el Polo Democrático, que en el próximo Congreso tendrá a cinco senadores y dos representantes a la Cámara.

Ayer en la plenaria del Senado, Jorge Robledo, sostuvo que el Polo Democrático Alternativo es un proyecto político propio y que es distinto a otros sectores que también harán oposición. “Muy seguramente en un comité nacional el Polo anunciará que será oposición al gobierno de Iván Duque”, dijo el senador.

La Alianza Verde, que tendría al menos 10 senadores y seis representantes a la Cámara. La senadora electa Angélica Lozano, será una de las líderes de la oposición y en tal sentido indicó que la ofrece al presidente Duque una oposición sincera y limpia desde el 20 de julio.

Aunque no será en la línea dura de la oposición, Sergio Fajardo también será crítico del gobierno. Su mensaje de congratulación en parte así lo expresa: “Felicitaciones para Iván Duque y Marta Lucía Ramírez. Gran honor y responsabilidad: Cuidar a Colombia y llevarla a la reconciliación. Sabiduría”.

Un sector más que hará la oposición corresponde al que tiene en la izquierda la exministra Clara López, quien manifestó que lo que viene ahora es “organizarnos y proyectarnos como fuerza transformadora a partir de la participación unificada con miras, en el corto plazo, a las elecciones territoriales de 2019”.

 

Los senadores que se ‘alinearon’ al uribismo

En lo que fue calificado por algunos congresistas como un ‘literal acomodo’, la plenaria del Senado de este lunes, en la que el tema central era la discusión de la ley reglamentaria de la Justicia Especial de Paz, le destinó más de una hora a las felicitaciones al nuevo presidente de la República, Iván Duque, como también a su mentor político Álvaro Uribe.

Las voces de congratulación o en opinión del senador Armando Benedetti, de acomodarse, llegaron no sólo desde el Centro Democrático, sino que también se dieron en Mira, Cambio Radical, el Partido de La U y el partido Conservador.

Pero en algunos momentos los mensajes de felicitación parecían que eran más para Álvaro Uribe y no para jefe del Estado electo. Por ejemplo, el senador caldense Carlos Felipe Mejía, destacó que gracias a la “buena orientación y olfato” de Uribe es que Duque será el mandatario nacional desde el 7 de agosto.

No muy lejana a sus felicitaciones estuvo la senadora Rosmery Martínez, quien dijo que hace 12 años ya había votado por él y que estaba contenta por haberlo podido volver a apoyar ayer en la elección de Duque.

El Partido Mira, por intermedio del senador Carlos Baena, ya anticipó que no será oposición al nuevo mandatario, y dijo que le seguirán acompañando gracias a la invitación que les hiciera en mesas pasadas el expresidente Uribe.

También tomaron la palabra para destacar al presidente electo y al jefe del Centro Democrático los senadores Eduardo Pulgar, Mauricio Lizcano y Hernán Andrade.

El senador Armando Benedetti manifestó que es “muy chistoso ver a mis compañeros senadores despojados de la credencial y hablando como analistas políticos, felicitando a @IvanDuque y diciendo que votaron por él. ¿Todos tocando la puerta? ¿Acomodándose? Hasta los mudos están hablando hoy”.

 

Dato

Duque aseguró que es necesario superar la fractura existente entre amigos y enemigos de la paz e hizo un llamado a la unidad para superar la polarización en el país.

Credito
COLPRENSA

Comentarios