Ingresa a Paloquemao presunto responsable de ataque a Policía

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
A los juzgados de Paloquemao fue llevado por las autoridades Ricardo Carvajal, presunto responsable del ataque terrorista perpetrado este jueves contra la Escuela de Cadetes General Santander.

Orden del atentado fue impartida por el

comando central del ELN: Fiscal

El atentado contra la escuela de cadetes General Santander, que hasta el momento deja un balance preliminar de 21 personas muertas, fue ordenado y ejecutado por el ELN, según confirmaron en rueda de prensa el ministro de Defensa, Guillermo Botero, y el fiscal general, Néstor Humberto Martínez.

Martínez aseguró que el ataque no fue una decisión tomada por alguno de sus frentes, sino que la orden provino del Comando Central (COCE) del ELN, según las evidencias con que cuentan las autoridades.

"La Fiscalía imputará responsabilidad a título de determinadores, autores intelectuales, por línea de mando a los miembros del COCE, del Ejército de Liberación Nacional", manifestó Martínez.

Posteriormente, en un comunicado, la Fiscalía precisó que se cuenta con material probatorio que permite identificar que el atentado no fue una decisión aislada sino que correspondió a órdenes impartidas por sus superiores en la agrupación armada ilegal del ELN.

La manera en la que se perpetró el ataque, el rastreo que se le hizo a José Aldemar Rojas Rodríguez – autor material del atentado – e información de fuentes fueron claves horas después del hecho para validar la teoría que desde el comienzo se tenía sobre la mesa y que apuntaba a que las redes urbanas de esa guerrilla estaban detrás del carro bomba cargado con 80 kilos de pentolita.

Fuentes que están al tanto de la investigación indicaron que uno de los rastreos que se le hicieron a Rojas Rodríguez fue en bases de datos del sistema financiero colombiano como cuentas bancarias, cotizaciones a pensión y salud, entre otras. En ninguna de ellas aparecía por lo que eso los llevó a concluir que no tenía la capacidad económica suficiente para adquirir la camioneta que violó la entrada de la escuela donde se preparan los oficiales del país.

La segunda inferencia a la que llegaron es que el automotor se compró exclusivamente con el fin de utilizarlo en el atentado y que desde que se adquirió se inició la labor de inteligencia para analizar los diferentes movimientos que se tenían en la guardia principal y la puerta alterna de la General Santander.

Las autoridades también revelaron la captura de dos personas que estarían ligadas a las redes urbanas del ELN. En las próximas horas se presentarían ante un juez de garantías en donde les imputarán delitos de homicidio, terrorismo y concierto para delinquir, entre otros.

Durante su intervención desde la Casa de Nariño, el ministro Botero y el fiscal Martínez entregaron detalles del movimiento del vehículo revelaron el prontuario de Rojas Rodríguez a quien se le conocía como ‘Mocho’ debido a que no tenía la mano izquierda la cual le fue amputada en un mal manejo de un explosivo. La fecha en la que perdió ese miembro que ese hecho ocurrió entre 2008 y 2010.

Botero enfatizó en que ‘Mocho’ nunca hizo parte de la guerrilla de las Farc, lo que sí hizo fue intentar colarse para acceder a los beneficios del proceso de paz, pero que nunca fue incluido en esas listas.

El jefe de la cartera de Defensa señaló que Rojas Rodríguez, quien hizo parte de varios frentes de ELN, entre ellos el Domingo Laín, aprovechó la apertura de la puerta alterna para ingresar violentamente a las instalaciones de la Genera

Credito
COLPRENSA

Comentarios