Reanudan la búsqueda de desaparecidos

TOMADA EL PAÍS - EL NUEVO DÍA
Durante su visita a Nariño, el Presidente afirmó que dio órdenes para que se reactiven obras importantes para la región como la del hospital de Barbacoas.

Las autoridades reanudaron ayer las operaciones de búsqueda y rescate de más de una decena de desaparecidos por el deslizamiento de tierra causado por las fuertes lluvias en Rosas, Cauca, que el pasado domingo dejó al menos 17 muertos y cinco heridos.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) detalló en un comunicado que hasta el momento han sido identificados 16 de los cadáveres rescatados, de los cuales 10 son de mujeres y 7 de hombres, entre ellos cuatro menores.

Algunas autoridades de la zona dijeron que puede ascender a 16 el número de desaparecidos por la avalancha que sepultó ocho viviendas de Portachuelo, caserío de agricultores.

Según la Unidad del Riesgo en las tareas de búsqueda cuentan con el apoyo de perros entrenados para este tipo de emergencias.

En la montaña de tierra que arrasó parte de Portachuelo se veían ayer largas filas de socorristas, en su mayoría de la Defensa Civil, soldados -algunos de ellos con el fusil al hombro- y voluntarios que escarbaban con palas en busca de los desparecidos.

En la parte baja de la ladera derrumbada, al borde de la vía Panamericana, que fue taponada por la avalancha, supervivientes que perdieron todo trataban de rescatar de los escombros ropa o cualquier pertenencia que pueda servirles.

La maquinaria pesada que fue enviada desde el pasado domingo al área del desastre abrió parcialmente el paso por la Panamericana, por donde ayer volvieron a circular automóviles y pesados camiones de carga.

La Ungrd agregó que de las personas heridas, dos fueron dadas de alta de un centro asistencial, otras dos siguen en evaluación médica y una quinta fue trasladada a un hospital de Popayán, donde se le realizará una cirugía maxilofacial.

 

Soluciones

El presidente Iván Duque, quien el pasado domingo lideró una sesión en Rosas, Cauca, llegó con el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, y anunció soluciones de vivienda que van a permitir que 56 familias tengan rápidamente una casa en los próximos meses”.

Asimismo, se activará la línea de subsidios de arriendo para las familias damnificadas que perdieron su vivienda o que tuvieron que evacuar de manera preventiva dada la inestabilidad que se presenta en el terreno y aunado a esto la Asistencia Humanitaria de Emergencia en kits de alimentos y aseo como una respuesta inicial.

Con el Ministerio de Transporte, en cabeza de su ministra Ángela María Orozco, quien también estuvo presente, se trabaja para facilitar la movilidad en la vía Panamericana sin alterar las labores de búsqueda, lo cual se hace primordial en medio de la situación de emergencia.

A su turno, el Icbf busca brindar asistencia y apoyo psicosocial a las familias afectadas y atender a los niños que han perdido a sus familiares y mantener los protocolos establecidos en esta materia con los menores de edad y sus familias.

“Esta ha sido una situación dura y difícil, pero Colombia es resiliente y en medio del dolor estamos unidos para responder. Estoy una vez más en el Cauca con las familias, dando apoyo, expresando mi solidaridad, como lo hacemos con todos los lugares en donde se necesite la presencia integral del Estado en medio de las calamidades” finalizó Duque.

 

Falla geológica

Es importante señalar que esta zona ha sido afectada por la falla del romeral, que es una falla geológica que con las condiciones hidrometereológicas actuales genera condiciones de riesgo muy altas.

Según el Ideam, ayer y en la madrugada en Rosas, llovió 107 milímetros y en promedio en todo el mes de abril llueve cerca de 214 milímetros, es decir, casi lo que llueve en la mitad del mes cayó en unas pocas horas.

 

Duque llegó a Barbacoas, Nariño

El presidente Iván Duque llegó ayer en la mañana a Barbacoas, Nariño, y realizó un consejo extraordinario para evaluar los daños y damnificados por la creciente del río Telembí que tiene inundado a una gran parte del municipio.

El jefe de Estado llegó acompañado de varios de sus ministros, entre ellos el de Vivienda, Jonathan Malagón; de Salud, Juan Pablo Uribe, y de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, así como de la Alta Consejera para las Regiones, Karen Abudinen, y el Director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), Eduardo José González.

“Hicimos esta mañana (ayer) un sobrevuelo por la zona de afectación, en el triángulo que fue afectado por la creciente del río Telembí. Este es un triángulo que está conformado por tres municipios (Barbacoas, Roberto Payán y Magüí Payán) y he dado unas instrucciones muy p-recisas”, dijo el Mandatario al término de la reunión, a la cual también asistió el gobernador de Nariño, Camilo Romero.

Entre las instrucciones dadas por Duque, se destaca un rápido censo de los afectados que, según las autoridades locales, serían más de nueve mil personas.

 

Cifra

23 municipios del Valle fueron afectados por las lluvias que se registraron durante la Semana Santa.

 

Dato

La temporada de lluvias, que se prevé, continúe hasta mayo, también ha afectado a Nariño, donde se desbordó el río Telembí, que inundó la localidad de Barbacoas.

Credito
COLPRENSA

Comentarios