Futuro de la curul de Ángela Robledo, en vilo

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Tras la polémica decisión del Consejo de Estado que semanas atrás anuló la elección de Antanas Mockus como Senador de la República por presuntas irregularidades contractuales de la Fundación Corpovisionarios con el Estado, seis meses antes de las elecciones legislativas, ahora los reflectores se enfocan nuevamente sobre el alto tribunal, esta vez

para conocer su fallo sobre el futuro de la curul de la representante a la Cámara, Ángela María Robledo.

La Sección Quinta del Consejo de Estado, deberá decidir si Ángela María Robledo, congresista de Colombia Humana, incurrió en doble militancia, luego de que en las elecciones presidenciales del año pasado, Robledo renunciara a su curul como Representante a la Cámara por el partido Alianza Verde para aspirar como fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro por el Grupo Significativo de Ciudadanos.

 

Inquietud jurídica

Ángela Robledo aseguró que al igual que lo decidido con la actual vicepresidenta del país, Marta Lucía Ramírez, el Consejo de Estado también decida archivar la demanda de doble militancia en su contra.

“Espero un fallo en derecho por parte del Consejo de Estado que semanas atrás estudió y decidió archivar el proceso por el mismo cargo de supuesta doble militancia en contra de la doctora Marta Lucía Ramírez”, indicó Robledo.

Así mismo, la Representante afirmó que la doble militancia no aplica toda vez que su curul en el Congreso se dio por la aplicación por primera vez en el país, del Estatuto de la Oposición.

“Yo no aspiraba al Congreso, yo aspiraba a la presidencia como fórmula vicepresidencial. En aplicación del Estatuto de la Oposición obtuve la curul como Representante”, agregó Ángela Robledo.

Sin embargo, los demandantes de la curul de Robledo, afirman que la hoy Representante incurrió en doble militancia al contrariar la Ley 1475.

“El artículo segundo de la Ley 1475 dicta que quien renuncie antes del año a su militancia de un partido para aspirar por otra colectividad, incurre en doble militancia”, afirman los demandantes.

 

Respaldo a Robledo

Congresistas como la senadora Angélica Lozano, quien militó con Ángela Robledo en la Alianza Verde y el excandidato presidencial por el partido Liberal, Humberto de la Calle, salieron en defensa de la curul de la Representante de Colombia Humana.

“No hay lugar a la doble militancia. Hay muchos argumentos, pero el más importante es que el cargo que ella ocupa es por virtud de la votación para la vicepresidencia. Nadie votó por ella para el Congreso. Creo francamente que la aquí la doble militancia no aplica. Pero además de lo jurídico, Ángela María es una mujer importante en el mecanismo de representación en la Cámara. Tiene una voz, fresca, nueva, alternativa. Es el tipo de oposición que necesitamos en Colombia”, consideró Humberto de la Calle.

 

Dato

Consejo de Estado deberá decidir si la actual representante a la Cámara, Ángela María Robledo incurrió o no en doble militancia.

Credito
OSCAR IVÁN REY

Comentarios