Senador Petro se mantiene en sus argumentos contra Vicepresidenta

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El senador de la Colombia Humana, Gustavo Petro, ratificó ante la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia que la Operación Orión que se llevó a cabo en el mandato del hoy senador Álvaro Uribe Vélez es un delito de lesa humanidad.

El senador llegó al alto tribunal a rendir versión libre luego de que fue citado por el magistrado Marco Antonio Rueda Soto, esto luego de que la vicepresidenta Martha Lucía Ramírez interpusiera una demanda en su contra por los delitos de injuria y calumnia.

Petro recordó que hay una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que concluyó que esa operación en la comuna 13 de Medellín fue considerada como de lesa humanidad. “La sentencia de la Cidh es obligatoria para todo el Estado colombiano y (para) el gobierno de entonces, que prohíja la Operación Orión, conformado por Álvaro Uribe Vélez y Marta Lucía Ramírez”, aseguró el senador.

Dijo además que la operación Orión fue “bélica militar” y perpetrada en un barrio civil. “La Fuerza Pública en complicidad con el paramilitarismo que se quedó controlando la Comuna 13, se detuvieron 351 personas de manera arbitraria, se ejecutó una menor de edad de una manera extrajudicial, desaparecieron durante la operación ocho personas e inmediatamente después 60 personas civiles”.

La declaración dada por el hoy senador se registró a la salida de la diligencia. En este caso el proceso en su contra se originó en junio de 2018 e intentó llevarse a cabo una conciliación en febrero pasado, pero el senador no se presentó excusándose que tenía una cita médica.

Credito
COLPRENSA

Comentarios