‘La reforma pensional se enfoca en los más vulnerables’

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Con el fin de lograr mayor equidad para el 80% de adultos mayores que hoy no tienen ninguna opción de pensionarse, la ministra de Trabajo, Alicia Arango, aseguró que se debe incluir en la Reforma de Protección a la vejez al 44% de los trabajadores en el país que ganan menos de un salario mínimo.

Para ello, la jefe de la cartera laboral afirmó que se necesita un sistema que no solo incluya todo lo relacionado con pensiones, sino que también contemple las condiciones de Colombia Mayor y de quienes reciben Beneficios Económicos Periódicos, Beps.

“La idea es no dejar desprotegido a ningún colombiano”, comentó Arango, quien destacó que más de la mitad de los cotizantes está fuera del sistema, pues solo cerca de tres millones de personas se están pensionando en Colombia. “Eso es un abuso que se debe acabar”.

 

Mayor participación

Aunque se había planteado que el proyecto se presentaría en marzo del 2020, la Ministra afirmó que espera presentarlo a final de ese año.

Dentro de dicho proceso de construcción de la Reforma, el Gobierno lanzó la página web http://www.mintrabajo.gov.co/web/comisionvejez, en la cual, los interesados podrán encontrar información sobre los objetivos, mitos y realidades del proyecto y diagnósticos en las diferentes mesas de trabajo.

Así mismo, la ministra Arango Olmos, destacó que se incluyó un espacio denominado “Mitos y Realidades, donde los ciudadanos podrán encontrar claridad sobre algunas interpretaciones erróneas que se han hecho en temas pensionales y frente a esta reforma”.

 

Facilitar la formalización, no complicarla

Con relación a la Estabilidad Laboral Reforzada, Flexibilidad Laboral y Conpes de Formalidad, la Ministra reiteró que el Gobierno busca facilitar la formalización laboral, no complicarla.

“La Legislación de hoy está hecha para las grandes empresas, y eso dificulta la formalización de las pequeñas y las medianas. Hay que poner normas de acuerdo con el tamaño de la empresa y lo que el empresario pueda hacer, no al revés, es un efecto que ha causado un 60% de informalidad a nivel nacional y un 85% para el sector rural”, agregó la titular de la cartera laboral.

Por eso, anotó, se está en una mejora de la reglamentación de las Mipymes, se inició con la Resolución 0312 de 2019, que permitirá que los estándares mínimos del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, que se le exigen a las empresas se flexibilicen de acuerdo con el número de trabajadores que tiene. Para las de menos de 10 trabajadores se bajaron los estándares de 62 a 7, para las de 10 A 50 trabajadores se pasó de 62 a 21 y en el sector agropecuario de 62 a 3.

Credito
YENNY RODRÍGUEZ BARAJAS

Comentarios