Procuraduría designa agente especial para el caso de Jesús Santrich

tomada de internet - el nuevo día
El partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Farc, pidió al presidente, Iván Duque, que reciba a una delegación de ese movimiento para “exponerle personalmente” sus inquietudes tras la detención de Santrich, que calificaron de “ilegal”.

Un agente especial para verificar las dudas sobre el procedimiento de captura de Seuxis Paucias Hernández Solarte más conocido como Jesús Santrich fue lo que designó la Procuraduría General.

Esta acción se da luego de que en la diligencia judicial el delegado del Ministerio Público apelara la legalización de captura de Santrich. En este caso buscan verificar si desisten del recurso presentado en la audiencia que concluyó a las 4:00 de la mañana de ayer, en el Hospital Universitario Mayor Méderi, de la capital del país.

“Como se expresó ante la juez de control de garantías que dirigió la audiencia, el Ministerio Público respalda la competencia de la Fiscalía General de Nación para iniciar la investigación y solicitar la detención”, dice el comunicado.

Así mismo, la Procuraduría considera que a Hernández Solarte se le garantizaron los derechos a contar con asistencia legal de sus abogados de confianza, a su protección con el traslado al búnker de la Fiscalía, a ser examinado y valorado por médicos allegados, así como por un galeno del Instituto de Medicina Legal, y su remisión a una institución médica especializada en un plazo razonable.

Apelación ante la JEP

Simultáneamente, la Procuraduría avanza en la elaboración del escrito que presentará ante la Sección de Apelación del Tribunal Especial para la paz, para que revoque la decisión de la Sala de Revisión que otorgó el beneficio de garantía de no extradición a ‘Jesús Santrich’ y ordenó su libertad.

Apoyado en nuevas pruebas el Ministerio Público insistirá en el traslado del expediente a la Corte Suprema de Justicia, para que resuelva la solicitud de extradición del Tribunal del Distrito Sur de Nueva York, EE.UU., teniendo en cuenta que los hechos investigados sucedieron después de la firma del acuerdo de paz.

Salió de la clínica

La Clínica Méderi anunció ayer que Jesús Santrich fue dado de alta debido a que se encuentra en mejores condiciones de salud.

“El Hospital Universitario Mayor Méderi se permite informar a la opinión pública que el señor Seuxis Paucias Hernández Solarte, fue dado de alta del Hospital, ya que su condición de salud se encuentra reestablecida”, dice el comunicado.

Al excombatiente de las Farc le fue legalizada la captura luego de ser pedido ante los estrados judiciales por la Fiscalía por los delitos de narcotráfico y concierto para delinquir.

Se conoció que la audiencia de imputación de cargos y medida de aseguramiento se realizará hoy, al parecer, en el Complejo Judicial de Paloquemao.

Los hechos

El excombatiente de las Farc Jesús Santrich fue recapturado en la tarde del pasado viernes luego de que la Fiscalía lo solicitara porque tenía nuevas pruebas en su contra. Sería la declaración de Marlon Marín, sobrino de Iván Márquez, lo que tiene a Santrich ante los estrados judiciales en Colombia.

Si bien el excombatiente de las Farc estaba siendo juzgado por la justicia transicional, lo que dice la Fiscalía es que el hombre habría delinquido posterior a la firma final del acuerdo de paz por lo que le compete a la justicia ordinaria hacerse cargo del proceso judicial.

Sobre este caso la JEP determinó no extraditarlo dado que no se presentaron pruebas que determinaran que el delito se cometió después de la firma final del acuerdo de paz. Así las cosas, lo que determinó la justicia transicional fue ha cer efectiva la garantía de no extradición, decisión que fue apelada por el gobierno de Estados Unidos y la Procuraduría General de la Nación.

Credito
COLPRENSA

Comentarios