Buscan salida para superar crisis en vía al Llano

VANGUARDIA - EL NUEVO DÍA
Luego de 46 días de cierres intermitentes y de 16 días de cierre definitivo de la vía al Llano por la caída constante de derrumbes en varios puntos, el presidente Iván Duque y todo su gabinete ministerial llegó a Villavicencio.

Con megáfono en mano y en medio de la llovizna, el presidente Iván Duque aseguró ayer que regresó a Guayabetal, por segunda ocasión en menos de 15 días, para apoyar la comunidad afectada por los derrumbes en la vía al Llano, ayudar a las autoridades locales y tomar medidas para solucionar la emergencia que se registra en esta región del país.

A su llegada a este municipio cundinamarqués, donde encabezó el Puesto de Mando Unificado (PMU), el Jefe de Estado habló con los pobladores, quienes le expresaron las preocupaciones que tienen por la afectación económica que han tenido, como consecuencia de los derrumbes.

El mandatario reiteró: “aquí estamos con ustedes, poniendo la cara, ayudando a las autoridades locales y tomando medidas”.

Añadió, “somos conscientes de las afectaciones económicas. Por eso, venimos con todo el grupo de ministros a la ciudad de Villavicencio a hacer un Consejo de Ministros, donde vamos a definir cada una de las medidas económicas, sociales, las medidas de emergencia que se necesitan”.

El Consejo de ministros se inició pasadas las 2 de la tarde y el presidente dijo “Vamos a definir medidas económicas y de emergencia que se necesitan. Nuestro desafío es obrar para remover los derrumbes”.

 

Declaran emergencia

Los gobernadores del Meta y Cundinamarca declararon la emergencia en sus territorios, pero desde hace algunos días le vienen solicitando al presidente Duque que lo haga a nivel nacional, para tener a la mano algunas herramientas y recursos económicos que le permitan atender de manera inmediata la calamidad por la que pasan las miles de personas que tienen que ver con la vía al Llano.

El colapso de la vía ha dejado hasta el momento más de 2 billones de pesos en pérdidas para el departamento del Meta, pero tal vez uno de los renglones más afectados es el hotelero, teniendo en cuenta que por la desocupación, que alcanza porcentajes históricos del 95%, hay pérdidas de 1.500 millones de pesos diarios.

“La verdad nunca habíamos visto una merma tan grande en la ocupación de camas, mire, tenemos 20 mil camas disponibles, y hoy no hay 500 ocupadas, ya varios hoteleros están pensando en cerrar, pues pierden menos plata cerrando que manteniendo abierto, y si esto sigue como va, la verdad no sabemos a dónde vamos a parar”, dijo Rafael Paternina, presidente ejecutivo de Cotelco capítulo Meta.

Los ganaderos, sacan más de 1.500 cabezas de ganado diario de Villavicencio a los frigoríficos de Bogotá, lo están haciendo en menor cantidad de ejemplares, pues solo pueden llegar por la vía alterna de Villavicencio, Aguazul Casanare, Sogamoso en Boyacá y de ahí a Bogotá, recorrido que, perfectamente se pude demorar entre 18 y 24 horas, ocasiona que las reses lleguen pesando menos, deshidratadas y maltratadas, lo que repercute en el precio final del animal y con un incremento de hasta 2 millones de pesos por viaje, por eso hay varios ganaderos que no están mandando ganado para la capital del país.

 

En el área de salud

El ministro de salud Juan Pablo Uribe, aseguró que se trata de una articulación de instituciones para evitar impactos negativos en la prestación del servicio de salud. El funcionario indicó que lo más importante es tener clara la hoja de ruta cuando se necesiten traslados urgentes de pacientes.

“Venimos trabajando con la secretaría departamental de salud para dar respuesta a las problemáticas que hay. Una de ellas es el traslado de pacientes en estado crítico que requieren una atención en Bogotá para lo cual habrá una línea telefónica habilitada 24 horas para que en coordinación con la Fuerza Aérea se pueda hacer la evacuación”.

 

Bajar tarifas

 Por medio de una acción popular radicada ante el Tribunal Administrativo del Meta, la Procuraduría solicitó que se regulen las tarifas aéreas que se están registrando hacia Villavicencio y esa zona del país. La solicitud la hizo el Ministerio Público teniendo en cuenta la situación terrestre que padece esa zona del país.

A juicio del ente de control el comportamiento de la aerolínea que tiene servicio en la zona “puede catalogarse como un abuso de la posición dominante o una práctica especulatoria, en un servicio público, que por las condiciones de acceso de la región, se torna esencial, y que obviamente, por su excesivo costo, hace aún más difícil el acceso de los ciudadanos al servicio de transporte aéreo requiriéndose por ello la intervención y regulación de la Aeronáutica Civil”.

 

Destacado

El punto más crítico es el de la montaña del kilómetro 58, desde donde han caído más de 150 mil metros cúbicos de rocas, tierra y material vegetal.

Credito
REDACCIÓN NACIONAL BOGOTÁ

Comentarios