“No podemos hablar de perdón sin conocer la verdad”

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Un año después de la tragedia en la Escuela de Policía General Santander, el 17 de enero fue declarado como el Día del Cadete.

se cumplió ayer un año de la tragedia en la Escuela de Policía General Santander de Bogotá, en donde 22 jóvenes murieron, cinco de ellos oriundos del departamento.

César Augusto Ojeda Quintero, padre del cadete César Alberto Ojeda Gómez, en diálogo con este medio dijo que “ha pasado un año del atentado en la Escuela General Santander y lo que sabemos, y hemos visto por medios de comunicación, es que se han capturado a tres individuos que hicieron parte de este atentado, que fue responsabilidad del Eln”.

Asegura que fue “el peor año de nuestras vidas. Nos destrozaron después del 17 de enero de 2019 y acabaron con 22 familias, 21 colombianas y una ecuatoriana. Nosotros hemos estado entregados a la oración, somos seguidores de nuestro Señor Jesucristo y la Santísima Virgen y oramos para tener fortaleza”.

Al preguntarle al padre del cadete Quintero si se puede hablar de perdón dijo: “Como vamos a dar perdón sino sabemos la verdad... No podemos perdonar sin saber qué fue lo que ocurrió en la Escuela General Santander. ¿Quiénes son los culpables? No podemos perdonar hasta cuando sepamos quiénes fueron los responsables de este acto vil y cobarde...”.

Además, reconoce que hasta el momento el Gobierno nacional les ha cumplido a las familias santandereanas con las ayudas.

“El General Manuel Vásquez estuvo muy pendiente de nosotros hasta el último día que estuvo en el cargo como Comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga. El Estado nos cumplió con la Ley de Honores y nuestros hijos fueron ascendidos, el pasado 23 de diciembre, a Subtenientes de la Policía con beneficio de la pensión póstuma y los beneficios de salud para los padres...”, dijo César Augusto Ojeda Quintero.

 

Homenaje en Bogotá

El presidente de la República, Iván Duque, ofrendó un arreglo floral en honor a los 22 cadetes caídos en el ataque terrorista que perpetró el Eln a la Escuela General Santander.

Duque, durante el acto de homenaje del primer año tras el atentado, estuvo acompañado de la vicepresidenta Martha Lucía Ramírez; el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo; el director de la Policía, general Óscar Atehortúa, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y familiares de los cadetes.

El Jefe de Estado dijo que el atentado perpetrado en enero pasado fue a toda la Nación, así como a las familias colombianas que con generosidad y despojo entregaron a sus hijos al servicio del país. Duque aseguró que el crimen cometido es una agresión más a la democracia, la vida y la honra de una nación que quiere vivir en paz.

“Ha pasado un año y el país sigue con el corazón arrugado, por eso, nos unimos a sus familias con un abrazo fraterno (...) Las instituciones hemos respondido pero nunca serán suficientes los esfuerzos para el dolor que fue infligido por el terrorismo”, aseguró.

 

Negociación estancada

El Eln inició en febrero de 2017 en Quito unas negociaciones de paz con el anterior Gobierno que en mayo de 2018 fueron trasladadas a La Habana, donde la última ronda de diálogos concluyó sin avances a principios de agosto.

Sin embargo, el presidente Duque condicionó la continuidad de los diálogos de paz a que ese grupo dejara de secuestrar y liberara a las personas que tiene en cautiverio.

Tras el atentado a la escuela de cadetes, esos diálogos están en punto muerto y el Gobierno nacional pidió la entrega de los negociadores de la guerrilla que están en La Habana.

 

Fueron ascendidos 

 Colprensa, Bogotá 

 El pasado 23 de diciembre, el Gobierno ascendió de forma póstuma a los 22 cadetes que murieron en el atentado en una ceremonia en la escuela, donde el presidente Duque entregó a los familiares de las 22 víctimas un sable, que tenía inscrito cada uno de los nombres de los fallecidos, y la insignia que los identifica como subtenientes.

El ascenso de los 22 cadetes fue aprobado por el Congreso después de que el Gobierno radicara un proyecto de ley con el que buscaba rendir homenaje a las víctimas y otorgar pensión a los beneficiarios. 

 

Cadetes

 Estos son los cinco cadetes santandereanos que murieron al explotar un carro bomba.

Diego Fernando Martínez Galvis, 22 años. Era oriundo de Curití y llevaba un año y medio en la Escuela. 

César Alberto Ojeda, era egresado del Instituto Gabriela Mistral de Floridablanca, amante de los caballos y de la vida.

Jhonathan Herney León, tenía 23 años de edad, y residía en el barrio Provenza de Bucaramanga.

Iván René Muñoz Parra, nació en San Gil pero criado en Barichara. Era soñador y amante de la justicia.

Óscar Javier Saavedra Camacho, era considerado como un gran colaborador de la comunidad, así lo veían los vecinos en la urbanización Villas de Romero de Bucaramanga. 

 

Dato

En 17 meses, el Eln perpetró más de 400 actos de terror, 10 secuestros y asesinó a más de 100 ciudadanos, dijo Duque. 

 

Dato

La Fiscalía anunció que imputará a cuatro integrantes del Comando Central (Coce) del Eln, incluido su máximo jefe, Nicolás Rodríguez Bautista, alias ‘Gabino’, por el atentado contra la Escuela de Cadetes.

Credito
NELLY VECINO PICO

Comentarios