Presidente electo de Paraguay promoverá retorno de su país al Mercosur

AFP - EL NUEVO DÍA
El presidente electo de Paraguay, Horacio Cartes, se comprometió a impulsar la normalización de las relaciones con el Mercosur, del cual su país está suspendido desde la crisis política de junio pasado, y a promover la aprobación parlamentaria del ingreso de Venezuela al bloque.

"Vamos a hacer todo lo posible para regresar al Mercosur. El compromiso nuestro es que vamos a poner todo esfuerzo en que se normalicen las relaciones", dijo Cartes en rueda de prensa a un día después de haber ganado las presidenciales en Paraguay con 45.8 por ciento de los votos.

Estos comicios son los primeros tras la crisis política de junio pasado, en la que el expresidente Fernando Lugo fue destituido por el Congreso acusado de "mal desempeño de sus funciones", poco después de un conflicto de tierras que dejó 17 muertos.

La caída de Lugo fue tachada de "golpe parlamentario" por sus socios de la región, que le impusieron sanciones políticas, aunque no económicas, y lo aislaron del bloque hasta tanto no realizara elecciones.

Cartes advirtió sin embargo que para que las relaciones se normalicen debe primar el Estado de derecho, en alusión a la necesidad de respetar lo jurídico sobre lo político en el bloque regional fundado en 1991 por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Con respecto a Venezuela, que se convirtió en miembro pleno del Mercosur en la cumbre del 29 de junio pasado en Mendoza, Argentina, el mismo día en que Paraguay fue suspendido y sin el visto bueno de este país, dijo tener "mucha predisposición" a lograr la aprobación parlamentaria de su ingreso.

"O miramos para atrás y recordamos la Guerra de la Triple Alianza, o miramos hacia adelante", dijo.

Ese conflicto, que enfrentó a Paraguay con Argentina, Brasil y Uruguay en el siglo XIX, devastó al país y redujo la población masculina al 10 por ciento.

"Salir del Mercosur es una tontera", agregó, y se mostró "absolutamente" predispuesto al regreso de su país al bloque así como a la Unión de Naciones Suramericanas,Unasur, de donde Paraguay también fue suspendido por la crisis política.

"Si bien pudieran mejorarse algunas cosas, el atractivo de estar en el Mercosur es demasiado importante. Es generar fuentes de trabajo para nuestros compatriotas", precisó.

Explicó que los aranceles preferenciales que Paraguay tiene dentro del bloque regional favorecen que varias empresas, la mayoría de Brasil, utilicen la mano de obra nacional.

No obstante, dijo, si el Congreso impone la salida del país del Mercosur, "lo tendremos que aceptar aunque es un contrasentido", indicó.

Cartes, que ayer domingo fue saludado por los presidentes de Argentina, Cristina Kirchner, de Uruguay, José Mujica, y de Chile, Sebastián Piñera, dijo haber recibido las felicitaciones de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, así como del mandatario de Perú, Ollanta Humala.

El presidente electo dijo sin embargo que no asistirá a la próxima cumbre del Mercosur en junio en Montevideo a la que le invitó el jefe de Estado anfitrión, José Mujica, ya que recién asumirá sus funciones el 15 de agosto y "no corresponde".

Credito
AFP

Comentarios