Medidas migratorias de Obama harán crecer PIB y los salarios

vanguardia - EL NUEVO DÍA
Los gobiernos de México y varios de Centroamérica y la OEA saludaron el anuncio del presidente Obama para ayudar a unos cinco millones de migrantes indocumentados a permanecer en EU.

RESUMEN AGENCIAS

Las medidas ejecutivas del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para regularizar a cinco millones de indocumentados generarán un crecimiento del PIB de entre un 0.4 y un 0.9 por ciento en una década, y un aumento de los salarios del 0.3 por ciento para 2024, según un informe divulgado ayer por la Casa Blanca.

En cifras, ese aumento del producto interno bruto (PIB) será de entre 90 mil a 210 mil millones de dólares, de acuerdo con el estudio, elaborado por el Consejo de Asesores Económicos del presidente.

En cuanto a los salarios, el incremento anual será de unos 170 dólares para 2024, y la fuerza laboral también se expandirá durante la próxima década en unas 150 mil personas.

La Casa Blanca enfatiza, además, que las medidas del presidente en favor de los indocumentados no tendrán impacto en la “probabilidad de encontrar empleo” de los ciudadanos estadounidenses.

Obama inició ayer viernes una serie de viajes en Estados Unidos para defender su plan para los inmigrantes ilegales, que provocó la cólera de sus rivales republicanos, que están decididos a cerrarle el paso.

El mandatario se trasladó ayer a Las Vegas.

PRESENTAN demanda

Un día después de que el presidente Obama anunciara las medidas ejecutivas que evitarán la deportación de cinco millones de indocumentados, la mayoría republicana de la Cámara de Representantes de EU presentó ayer una demanda contra el Gobierno de Obama por los cambios a la reforma sanitaria conocida como “Obamacare”.

“Una y otra vez, el presidente ha optado por ignorar la voluntad del pueblo estadounidense y de volver a escribir la ley federal por su cuenta sin el voto del Congreso”, indicó el presidente de la mayoría republicana de la Cámara de Representantes.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios