EE.UU. y Cuba, ad portas de abrir embajadas tras diálogos

AFP - el nuevo día
La alta diplomática cubana, Josefina Vidal, afirmó tras una reunión que “en las próximas semanas vamos a seguir conversando sobre asuntos relativos al funcionamiento de las embajadas”.

Estados Unidos y Cuba cerraron ayer su cuarta ronda de negociaciones para reanudar relaciones con el mensaje de que la apertura de embajadas está ahora “mucho más cerca” y que los últimos obstáculos se superarán en las próximas semanas, aunque no necesariamente con una nueva reunión de alto nivel.

El encuentro, que comenzó el jueves en Washington y concluyó ayer, podría ser la última ronda de conversaciones entre las jefas negociadoras de Estados Unidos y Cuba antes de restablecer unos lazos diplomáticos rotos hace más de medio siglo, a juzgar por las palabras de la secretaria de Estado adjunta Roberta Jacobson.

Jacobson, secretaria de Estado adjunta de EE.UU. para Latinoamérica, aseguró que la negociación ha registrado “avances significativos en los últimos cinco meses” y está “mucho más cerca del restablecimiento de relaciones y la apertura de embajadas”.

Más cauta fue la jefa negociadora de Cuba, la directora general para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal, en sus declaraciones a la prensa después de la cita.

“Acordamos continuar los intercambios sobre aspectos relativos al funcionamiento de las misiones diplomáticas en las próximas semanas”, aseguró Vidal, sin precisar si ese diálogo se mantendrá en una nueva ronda negociadora o a un menor nivel.

No obstante, según Michael Shifter, presidente del centro de estudios Diálogo Interamericano, las declaraciones de Jacobson sobre la improbabilidad de una nueva ronda de negociaciones son “reveladoras y sugieren que un anuncio sobre el restablecimiento de relaciones diplomáticas es inminente. Hay voluntad en ambos lados”, aseguró a agencias.

Menos obstáculos

Cuba considera que se ha eliminado dos grandes obstáculos para el proceso desde la última ronda, celebrada en marzo en La Habana: el primero es la situación de su Sección de Intereses en Washington, que llevaba un año sin un banco con el que hacer sus operaciones en EE.UU. y acaba de firmar un acuerdo con el Stonegate de Florida.

El otro inconveniente era la presencia de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo que elabora el Gobierno estadounidense, de la que saldrá a partir del 29 de mayo.

Credito
RESUMEN AGENCIAS

Comentarios