Clinton y Trump llegan casi empatados al primer debate

AFP - EL NUEVO DÍA
El tan esperado primer debate entre la candidata Hillary Clinton y Donald Trump se realizará esta noche.

La candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, y su rival republicano, Donald Trump, llegan virtualmente empatados a su esperado primer debate, que se realizará hoy, según un sondeo nacional publicado ayer por Washington Post y ABC News.

Clinton es respaldada por el del 46% de los votantes probables consultados, frente al 44% de Trump, y el resto se lo reparten los candidatos minoritarios, Gary Johnson (5%), del partido Libertario, y Jill Stein (1%), del partido Verde.

Entre los votantes registrados, Clinton y Trump empatan con el 41%, Johnson tiene un 7% y Stein un 2%.

Si solo se pregunta por los dos principales candidatos, Clinton supera a Trump con un 49% frente a 47% entre los votantes probables y ambos empatan con un 46% entre los votantes registrados.

La pequeña ventaja de la candidata demócrata sobre el republicano entre los votantes probables está dentro de los 4,5 puntos porcentuales que son el margen de error del sondeo, elaborado entre el 19 y el 22 de septiembre con una muestra de 1.001 adultos entrevistados por teléfono.

En la anterior encuesta nacional del Washington Post y ABC, elaborada a principios de septiembre, Clinton superaba a Trump por cinco puntos porcentuales entre los votantes probables, una ventaja que en agosto, tras el impulso de la Convención Demócrata, era de siete puntos.

Las medias de sondeos indican que Clinton tiene una ventaja sobre Trump menor a cinco puntos: en Real Clear Politics tiene 3, en Huff Pollster 4,3 y en Five Thirty Eight, 2,1.

El medio especializado Político, que elabora una media con sondeos relevantes de 11 estados en disputa, señala que Clinton tiene una ventaja de 3,7 puntos porcentuales.

En Estados Unidos, donde es el voto electoral y no el popular el que elige al presidente, es importante prestar atención a los sondeos estatales, ya que cada estado, en función de su población, tiene asignados un número de votos electorales.

Las últimas encuestas en estados clave en estas elecciones, como Pensilvania y Virginia, coinciden con la tendencia nacional de la erosión del liderazgo de Clinton frente a Trump.

Dato

Trump, después de un agosto muy desafortunado, ha logrado apoyos de miembros del Partido Republicano que recelaban de él hasta ahora, como el senador Ted Cruz, quien antes se había negado a apoyarlo.

Credito
AGENCIA EFE

Comentarios