Venezuela invita a Caricom para que acompañe elecciones

VANGUARDIA LIBERAL - EL NUEVO DÍA
El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, consideró un “intento de golpe de Estado” la propuesta del gobierno de adelantar las elecciones legislativas.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó ayer que invitó a la Comunidad del Caribe (Caricom) para que conforme una misión de acompañamiento y de observación en las elecciones presidenciales del próximo 22 de abril.

“El #CNE (...) ha extendido a la Caricom una invitación para que conforme una Misión de Acompañamiento Electoral para las presidenciales”, indicó la rectora Tania D’Amelio en su cuenta de Twitter.

Según dijo, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, entregó la invitación a la embajada de Haití en Venezuela.

La presidencia pro tempore de Caricom la ostenta actualmente Haití.

Este sería “el segundo organismo internacional que recibe la invitación del #CNE para que conforme una delegación que participe como acompañante internacional” en las presidenciales, dijo D’Amelio que reiteró que el pasado martes enviaron una comunicación a la Organización de Naciones Unidas (ONU) para que acompañe los comicios.

Hasta el pasado martes la ONU no había recibido la solicitud de Venezuela para observar las elecciones, según dijo un portavoz del organismo, Stéphane Dujarric, que también aseguró que en caso de producirse la considerará debidamente.

 

Derechos políticos

El rector del Consejo Electoral de Venezuela, Luis Emilio Rondón, consideró ayer una “bofetada a los derechos políticos” la propuesta del oficialismo de que el 22 de abril, además de los comicios presidenciales, se elija un nuevo Parlamento, único poder de mayoría opositora, y pidió “rectificar”.

Los comicios legislativos, de acuerdo con la Constitución, deberían celebrarse a fines de 2020, luego de que en 2015 la alianza opositora ganara por contundente mayoría los escaños de la Asamblea Nacional, un poder que fue luego declarado en desacato por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por lo que sus actos son considerados nulos.

 

Dato

El presidente Nicolás Maduro respalda la propuesta de que las legislativas se hagan el mismo día de las presidenciales. 

 

Dato

A las elecciones presidenciales de Venezuela anticipadas no acudirá la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios