Siguen las protestas contra el Gobierno en Nicaragua

VANGUARDIA LIBERAL - EL NUEVO DÍA
Las manifestaciones se dieron a causa de una reforma a la seguridad social que fue derogada el pasado domingo por el presidente Daniel Ortega en un intento hasta ahora fallido por contener la crisis.

Los enfrentamientos entre estudiantes y la Policía de Nicaragua no han cesado en Managua, y ayer se realizó una gran marcha “por la paz y el diálogo” convocada por los empresarios, en medio de protestas contra el Gobierno que llegan ya a su séptimo día y han dejado al menos 27 muertos, centenares de heridos y destrucción de comercios.

Ayer estudiantes atrincherados en la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), en la capital, se enfrentaron a la Policía, mientras que en el interior del país muchos manifestantes permanecieron en la calle durante la noche, sin registro de incidentes.

El pasado domingo el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, anunció la derogación de la reforma a la seguridad social que detonó las manifestaciones callejeras el miércoles pasado, pero ello no calmó los ánimos en este país donde algunas calles en las distintas ciudades muestran barricadas, llantas recién quemadas, piedras, troncos cruzados y desolación.

Estudiantes y representantes de la oposición dijeron el pasado domingo que “la seguridad social ya no es el tema, sino la libertad de expresión, la corrupción, y tantos otros”, como afirmó la presidenta del Frente Amplio por la Democracia (FAD), Violeta Granera.

“¡Basta ya! Están atacando la Upoli por el lado del Rupap (Recinto Universitario Pedro Arauz Palacios), hay varios heridos e incluso se habla de algún muerto. ¡En este ambiente no puede haber ningún diálogo! ¡Que cese ya la represión!”, escribió anoche el obispo Silvio Báez, una de las personalidades más respetadas del país, en su cuenta en Twitter.

Los estudiantes universitarios han sido los principales protagonistas de las mayores protestas contra Ortega en los 11 años que lleva al frente del poder en medio de denuncias de autoritarismo por parte de la oposición.

 

Salida del país

Estados Unidos ordenó ayer a los familiares de los diplomáticos estadounidenses en Nicaragua que abandonen el país debido a la crisis y autorizó a los funcionarios que lo deseen a salir también de la nación centroamericana.

En un comunicado, el Departamento de Estado indicó que “ordenó la salida de los miembros de familias de personal del Gobierno de EE.UU. y autorizó la salida del personal del Gobierno de EE.UU.”.

 

Condenan asesinato de periodista

Organizaciones de periodistas de El Salvador, Honduras y Guatemala condenaron ayer el asesinato del reportero nicaragüense Ángel Ganoa, cuando transmitía en directo el sábado pasado las protestas contra el Gobierno en Nicaragua.

“Como gremios de periodistas alzamos nuestra voz de protesta y repudio frente a las agresiones de las que son objeto nuestros colegas nicaragüenses, y expresamos nuestra condena y solidaridad por el asesinato del periodista Ángel Ganoa”, indicaron cinco organizaciones de comunicadores en un comunicado difundido en Tegucigalpa.

 

Dato

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró ayer que las protestas en Nicaragua son una “emboscada” de grupos violentos contra su homólogo y aliado, Daniel Ortega. 

Credito
AGENCIA EFE

Comentarios