Misión de la UE abordó vías negociadas

TOMADA DE INTERNET - EL NUEVO DÍA
La misión, compuesta por ocho Estados de la Unión Europea y cuatro países latinoamericanos, presentó propuestas a los miembros del régimen de Maduro y la oposición.

La misión internacional auspiciada por la Unión Europea, que estuvo en Caracas el 16 y 17 de mayo, y se reunió con las diferentes partes en el conflicto venezolano, abordó “la posible vía para un camino electoral negociado”.

El grupo enfatizó además su compromiso político con una solución democrática a la actual crisis.

En la tercera reunión ministerial de ese grupo, celebrada el 6 y 7 de mayo en San José, se acordó acelerar los esfuerzos diplomáticos para lograr un proceso político negociado que lleve a unas nuevas elecciones presidenciales “libres y justas”, de acuerdo a la Constitución venezolana.

“Todos los interlocutores expresaron su aprecio por los esfuerzos del grupo de contacto y animaron a que continuara su compromiso”, que a juicio de la UE aún es necesario para alcanzar un proceso político que logre resultados.

Indicó asimismo que se intensificará el trabajo con todos los actores relevantes en Venezuela, así como con los socios del grupo, con vistas a “facilitar una solución pacífica y democrática en manos de los venezolanos”.

El grupo está conformado por España, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, Suecia, el Reino Unido, Costa Rica, Uruguay, Ecuador y Bolivia y es considerado el único mecanismo que hasta el momento tiene acceso a todas las partes relevantes en Venezuela.

 

Mesa de negociación

El gobernante venezolano, Nicolás Maduro, dijo que hay “buenas noticias” del proceso exploratorio que iniciaron esta semana en Noruega su Gobierno y la oposición para entablar una mesa de negociaciones que construya “acuerdos de paz” entre las partes.

“Regresa nuestra delegación de Noruega con buenas noticias, se han iniciado con buen pie las conversaciones para avanzar hacia acuerdos de paz, de concordia, de armonía”, dijo el mandatario.

Por su parte, el líder opositor Juan Guaidó reconoció que tenía “enviados” en Noruega para abonar las bases de un nuevo diálogo entre el chavismo y la oposición.

Con todo, Guaidó matizó entonces que no adelanta una “negociación” con Maduro, sino que atendió a la llamada de Noruega en su “esfuerzo” por “una mediación que tiene meses”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios