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Febrero 2, 2014 - 03:01
Día sin carro y moto

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Según dice la página de Internet de la Alcaldía, “El miércoles 5 de febrero, Día sin carro y moto, para que Ibagué respire aire puro. 124 mil 298 vehículos particulares dejarán de circular en Ibagué. Actividades lúdicas y recreativas se realizarán en el marco del cumplimiento del Acuerdo 021 de 2010, que determina el Día sin carro y moto en Ibagué. En este día el alcalde de Ibagué Luis H. Rodríguez dispuso la realización de la ciclovía desde las 7 de la mañana hasta las 7 de la noche. Su inicio arranca desde la calle 10 con carrera Quinta hasta el Éxito. El recorrido contará con 4 Ciclo seguros que serán ubicados en Santa Ana, parque de El Salado, Picaleña y Boquerón, sitios donde se brindará hidratación, capacitación sobre normas de tránsito y conocimiento del Acuerdo y aeróbicos por parte de instructores del Imdri; además serán instaladas dos tarimas con recreación y deporte en la Plaza de Bolívar y la 42 con Quinta”. ¿Qué será un “Ciclo seguro”? Leyendo me entero de que en Ibagué, sobre la carrera Quinta y arriba de la glorieta del Éxito, están Santa Ana, parque de El Salado, Picaleña y Boquerón. La ciclovía será entre las 7 de la mañana y las 7 de la noche, pero no nos informan a qué hora comienza y termina la restricción del tránsito de vehículos. Tampoco dicen si las carreteras que atraviesan tramos de la ciudad tendrán restricción.

Ahora, ¿de dónde resulta que está restringido el tránsito de manera obligatoria? Al leer el Acuerdo 021 de 2010 encontramos que dice: “Artículo Primero: Institucionalizase en la ciudad la celebración del “Día sin carro y moto en Ibagué” como una jornada social, con el desarrollo de campañas educativas que motiven la participación de conductores de vehículos particulares y ciudadanía en general…” y vemos que en el parágrafo del artículo Tercero dice también que “La difusión de esta jornada se hará masivamente … a fin de captar la atención de la ciudadanía, logrando así que los propietarios de vehículos y motos particulares, se den por aludidos y respondan a este llamado cívico aceptando contribuir con la realización de este programa”.

Lo que uno entiende con claridad, al leer la orden emitida por el Concejo, es que hay una celebración llamada día sin carro pero que la participación en ella es voluntaria. Ignoro si haya una norma posterior de igual o superior jerarquía que lo haya vuelto obligatorio.

De todas maneras, el embeleco se llevará a cabo y no servirá para nada. ¿Cortolima puede ser serio cuando afirman que “Este monitoreo, para lograr mejores resultados, se llevará a cabo antes (el 4 de febrero) durante (5 de febrero) y después (6 de febrero) del Día sin carro”? Señores, publiquen las mediciones que como autoridad ambiental están en la obligación de realizar, que nos señalen y caractericen el comportamiento de los parámetros de contaminación en las calles, entre semana y en fin de semana, de día y de noche, en horas pico y valle, a lo largo del año y en los sitios de congestión y en otros de la ciudad. No insulten la inteligencia de los ciudadanos al decir, orondos, lo que cité atrás.

Otra cosa: ¡Nos inundó la basura!

Publicada por: JULIO A. LONDOÑO B.