Donde nace el Tolima

.

La semana pasada estuve en el Sur del Tolima, visite entre varios, dos hermosos municipios; Rioblanco y Planadas, allí tuve la oportunidad de hablar con varias personas que participan activamente en el desarrollo local, y como en otras ocasiones, quedé gratamente impresionado con lo que allí está pasando.

El Sur del Tolima está cambiando de aquella región abandonada por otra con un alto grado de atención del Estado.

Llegar al casco urbano de estos municipios es ahora mucho más fácil que hace unos años atrás, las carreteras que está construyendo el Gobierno nacional están casi terminadas, lo que se ha hecho hasta ahora marca la diferencia con un pasado no muy lejano.

Al llegar a Rioblanco me alegró ver que existe una importante dinámica alrededor de la construcción de algunas obras viales a la entrada del pueblo, también están trabajando en obras para brindar servicios públicos, sentí que se vive un ambiente de esperanza.

Tuve la oportunidad de dialogar con algunos jóvenes del colegio de Herrera, un centro poblado hacia el occidente del municipio, les pregunté sobre su futuro y en particular sobre qué esperaban ellos de parte del Estado. Sus comentarios me confirmaron que los jóvenes están pidiendo a gritos mayores oportunidades para su desarrollo humano: Oportunidades para acceder a carreras de educación superior y para ocuparse productivamente.

De otra parte me alegró leer en algunas camisetas la siguiente frase: Yo hablo bien de Rioblanco. Dicha frase tiene un gran significado sobre el sueño de los rioblancunos y en especial encierra el gran anhelo de las personas que allí viven. Quieren sentirse orgullosos de su terruño.

En Planadas ocurrió algo similar, las obras que se están construyendo sobre la carretera desde Ataco evidencia el impulso hacia el desarrollo de esta región. Varios son los tramos que se están pavimentando, falta muy poco para tener una vía totalmente asfaltada.

La dinámica del pueblo de Planadas es importante, en particular me alegró el progreso que tienen actualmente los productores de café especial; varias son las empresas que están liderando el desarrollo de este sector productivo.

Le pregunté a un par de concejales de Planadas cuáles eran los proyectos que ellos creían que debían impulsarse en este municipio y me dijeron que se tenía que trabajar en fortalecer la producción agropecuaria y los canales de comercialización para estos, además es vital mejorar las vías terciarias y trabajar en prevenir problemas sociales como el embarazo juvenil y el consumo de drogas y alcohol. Hablando con otras personas me dijeron lo siguiente: ‘Aquí es necesario trabajar en crear una cultura de la legalidad. Un tema al que hay que ponerle cuidado es el de la construcción de pequeñas hidroeléctricas’.

Mi visita al Sur del Tolima me permitió corroborar el gran potencial que tiene esta región y lo necesario que es no dejarlos solos en los procesos del desarrollo regional, el sur está llamado a ser el epicentro del progreso no solo del Tolima sino del país entero.

Credito
JAIME EDUARDO REYES

Comentarios