Pero las medidas de recuperación del espacio público deben ser urgentes, inmediatas, porque el problema está aumentando desmedidamente con el paso de los días.

En diciembre, eran las medias, la juguetería china, ropa, zapatos, papel regalo, sahumerios y toda suerte de artículos de temporada. El decorado o la foto cambió.

15 Ene 2020 - 9:18pm / EL NUEVO DÍA
Los mandatarios entrantes del Líbano e Ibagué encontraron la maquinaria de sus municipios dañadas y al sol y al agua. El de Natagaima denunció el avanzado deterioro en el que encontró los edificios públicos.

El nuevo alcalde de Lorica, un municipio en el Departamento de Córdoba, a su llegada a la Alcaldía no encontró ni el inodoro del despacho. Su antecesora, Nancy Sofía Jattin, desmanteló y se llevó parte de los elementos de la administración. Sin ruborizarse, adujo la exmandataria que los había comprado con su plata y por eso se los había cargado.

14 Ene 2020 - 9:19pm / EL NUEVO DÍA
Que curioso, hace más de una década las interceptaciones ocurrieron en el Gobierno de Uribe, hoy es en el mandato de su pupilo. Que no quede en el ambiente que se trata de una “vieja maña“.

Los colombianos estábamos seguros que el país había superado actuaciones perversas y oscuras como las famosas chuzadas ilegales de hace más de una década. Lamentablemente no y no. Volvieron a cobrar vigencia. Cambiaron de la corbata al camuflado.

13 Ene 2020 - 9:42pm / EL NUEVO DÍA
En 1991, los constituyentes intentaron erradicar los vicios de la política. Hoy, casi treinta años después, la experiencia nos indica que, por lo menos en este caso, no consiguieron su propósito.

El nepotismo, según lo define la RAE, es la “desmedida preferencia que algunos dan a sus parientes para las concesiones o empleos públicos”, dicha práctica fue prohibida por el artículo 126 de la Constitución Política que reza: “Los servidores públicos no podrán en ejercicio de sus funciones, nombrar, postular, ni contratar con personas con las cuales tengan parente

12 Ene 2020 - 10:49pm / EL NUEVO DÍA
También que asuman su tarea con mucha capacidad de análisis y criterio para tomar las mejores decisiones, con una actitud de servicio y amplio conocimiento sobre el alcance de su tarea porque el tiempo es corto.

En estos pocos días de comienzos de año, los ciudadanos hemos observado, en sus primeras declaraciones, las quejas o pullas del nuevo gobernante municipal y de algunos de los miembros de su equipo de trabajo para expresar su insatisfacción frente a la Administración anterior. No creemos necesario que los nuevos funcionarios se desgasten en críticas sobre lo pasado.

11 Ene 2020 - 11:18pm / EL NUEVO DÍA
Hoy todo apunta a organizaciones de narcotraficantes y a las nuevas bandas emergentes que controlan regiones productoras de coca.

Cinco líderes sociales asesinados en tan solo 10 días del año 2020 es una cifra muy escandalosa. Un número altísimo que nos debe avergonzar ante el mundo por el nulo respeto que tenemos en Colombia por la vida y, en general, por los derechos humanos.

10 Ene 2020 - 9:33pm / EL NUEVO DÍA
Es el tiempo del cuidado de las fuentes de agua, de los bosques y de las reservas naturales. En ese propósito debe ir toda la conciencia ambiental y todos los esfuerzos de los tolimenses.

El Tolima es un Departamento de contrastes dramáticos. Hace pocos días, antes de finalizar el año, la noticia, muy triste, fue la avalancha de la quebrada el Mono que por poco desaparece el caserío de La Virginia, en el Cañón de las Hermosas, en Chaparral.

9 Ene 2020 - 9:50pm / EL NUEVO DÍA
Un nuevo país en paz y progreso será posible solo desde el accionar de una justicia robusta, independiente, transparente y comprometida con el país y con el cumplimiento de su sagrado deber.

Son muchos los desafíos que el nuevo año plantea para los colombianos y uno de los más notables es el de la justicia, base fundamental de cualquier Estado y sustento principal del sistema democrático.

8 Ene 2020 - 9:02pm / EL NUEVO DÍA
Que la mermelada o las prácticas de clientelismo a través de contratos y dádivas no sea la base sobre la cual se cimiente la relación con la administración y que la independencia crítica en público y privado sea la norma de conducta de cada uno de los 19 concejales.

Durante los últimos años y las últimas legislaturas, cada que estrategias como Ibagué Cómo Vamos le midieron la popularidad y aceptación al Concejo de la ciudad entre los ciudadanos, esa Corporación salió muy mal librada. Quedó debiendo porque, salvo algunas excepciones, se dedicó a las prácticas clientelistas y los ciudadanos no son bobos.

8 Ene 2020 - 7:36am / EL NUEVO DÍA
Aún es prematuro hacer una evaluación de los resultados de su gobierno y solamente la perspectiva que arroja el tiempo lo dirá. Esta fue una administración única y diferente a las anteriores; razón por la cual no se puede siquiera comparar con la de su antecesor Luis H. Rodríguez.

Culminaron los cuatro años del mandato de Guillermo Alfonso Jaramillo, una figura que siempre causa polémica por su singular forma de actuar.

6 Ene 2020 - 9:04pm / EL NUEVO DÍA
Particular
6:00 am a 9:00 am
11:30 am a 2:30 pm
5:00 pm a 7:30 pm