31 Oct 2013 - 12:01am
Valiosa y útil herramienta

Desde la crisis de 1999 cuando miles de familias perdieron sus hogares por cuenta de los desajustes del sistema de financiación imperante (UPAC) en la mente de los colombianos ha quedado la certidumbre de que un fenómeno similar puede volverse a presentar.

No importa que hayan pasado más de dos lustros de continuo crecimiento en el valor promedio de la propiedad ya que lo acontecido en España y Estados Unidos con la burbuja hipotecaria trae reminiscencias de esa época tan penosa.

Por lo anterior resulta muy útil un documento publicado por el ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio y la Dirección de Espacio Urbano y Territorial DEUT, en el que se debate si en el país existe una burbuja inmobiliaria (lo desecha), se analiza la evolución del mercado inmobiliario en los últimos años y simultáneamente se hace un minucioso seguimiento de los costos y los precios- discriminados por estratos-, comportamiento de la demanda e índices de las diferentes variables en cada uno de los departamentos y regiones.

La valiosa y confiable información permite hacer comparaciones, proyecciones y cálculos, que son de enorme utilidad para empresarios, proveedores, inversionistas y familias, así como a las autoridades regionales que han de estar vigilantes ante el comportamiento de un sector vital para el empleo y la dinámica económica.

Las variables registradas permiten establecer incontables relaciones que, en ocasiones sorprenden, pues para el caso específico del Tolima se aprecia que existe una inmensa posibilidad de crecimiento, si bien el PIB per cápita aparece rezagado con relación a otras regiones de similar desarrollo relativo.

Por similares razones se puede colegir que los precios de la vivienda en la región, si bien han tenido un constante crecimiento (a la par de sus similares del país) todavía se mantienen bien distantes de los precios corrientes en otros departamentos.

Valdría la pena que en una nueva entrega de los referidos boletines (que se anuncia serán periódicos) se introdujeran variables tales como perspectivas y proyecciones con base en los datos recabados.

También habría posibilidad de calcular el impacto que en los precios de la vivienda tienen fenómenos como los desgraciados acontecimientos del edificio Space en Medellín.

Publicada por: REDACCIÓN EDITORIAL
Particular
6:00 am a 9:00 am
11:30 am a 2:30 pm
5:00 pm a 7:30 pm