En defensa de las víctimas

Una mirada a los gremios y empresarios que apoyan las distintas opciones puede ayudar mucho en la decisión de voto. Para el efecto sirve mucho la lectura de blogs del estilo de La Silla vacía y Verdad Abierta que ofrecen amplia información al respecto y analizan el panorama en las diversas regiones.

Ni siquiera en el día de la memoria por las víctimas dejaron los violentos de aplicar su credo de muerte y opresión. En efecto, mientras el 9 de abril el país conmemoraba el día de la memoria para honrar a los más de seis millones de víctimas, uno de los líderes de restitución de tierras de nombre Adán Quinto fue asesinado al lado de su casa en Antioquia.

El país recuerda que tan pronto el Congreso aprobó la Ley de Víctimas y la de Restitución de Tierras se desató una oleada de ataques y amenazas no solo de reconocidos organismos gremiales y sectores políticos afines sino desde grupos armados que anunciaron la conformación de escuadrones para asesinar a quienes protagonizaran las reivindicaciones.

Las amenazas no eran ficticias pues desde ese momento se han producido siete asesinatos en Antioquia y Córdoba, los departamentos donde se concentra la actividad de las bandas criminales. Sin embargo y como lo recuerda la Comisión de la OEA que verifica la situación de las víctimas, son numerosos los episodios que se multiplican en diversas regiones, pues a más de la muerte de Quinto líder de las reclamaciones en Curvaradó y la cuenca del Jaguamindó en Las Flores, Turbo, se han detectado amenazas recientes a los trabajadores de la Universidad de Córdoba, a campesinos de Cubaral en el Meta, en Mampuján, en Carmen y San Jacinto de Bolívar, en todo el Urabá y en Santa Cecilia en el Cesar.

Al Gobierno no le ha resultado fácil concretar sus ambiciosos proyectos de restitución de tierras y reparación de víctimas. No solo ha encontrado obstáculos originados en la maraña legal que se presenta en los tortuosos procesos y el ruido mediático que levantan muy caracterizados gremios en las regiones más afectadas sino debe velar por la efectiva entrega de las tierras y la defensa de los campesinos, una vez recuperadas sus propiedades, ante el hostigamiento de los grupos armados ilegales que buscan mantener sus territorios y su poder a sangre y fuego.

A un mes de las elecciones presidenciales es oportuno que el elector comience a discernir entre las propuestas que buscan la reparación de las injusticias y las que se ponen decididamente de parte de los usurpadores. Una mirada a los gremios y empresarios que apoyan las distintas opciones puede ayudar mucho en la decisión de voto. Para el efecto sirve mucho la lectura de blogs del estilo de La Silla vacía y Verdad Abierta que ofrecen amplia información al respecto y analizan el panorama en las diversas regiones.

EL NUEVO DÍA

Comentarios