Editorial: Mucho ruido y pocas nueces

Si bien se sabe que los partidarios del CD solo se mueven si está en juego el nombre de su líder el resultado es poco auspicioso ya que solo votaron un poco más de 67 mil. El caso de Ibagué fue doloroso ya que los candidatos inscritos solo atrajeron votos suficientes para aspirar al consejo de administración de un conjunto como El Tejar.

Pocos comentarios ha provocado la lánguida jornada electoral del pasado domingo, que costó 20 millardos de pesos, se efectuó en 62 municipios en los que se habilitaron casi 10 mil mesas y que solo interesó a las huestes del Polo Democrático Alternativo PDA.

Aunque estaban habilitados para votar 33 millones de colombianos solo se acercaron a ejercer su derecho un poco menos de un millón de sufragantes.

Como se dijo arriba, el grueso de la votación se realizó por cuenta de los miembros del PDA que buscaban determinar los nombres de los 400 delegados que han de concurrir al IV Congreso Nacional a realizarse el próximo mes de mayo.

En juego estaban 12 listas que se repartieron los 831 mil 450 votos con los que, de paso, se disputaba la preponderancia dentro del partido entre los más caracterizados rivales de esa agrupación: la candidata a la alcaldía de Bogotá, Clara López Obregón y el senador Jorge Enrique Robledo Castillo. Los últimos guarismos muestran que la candidata venció por estrecho margen al congresista tolimense, aunque vale decir que Robledo se impuso a López en el departamento.

La abstención rondó el 96 por ciento y de poco sirvió la votación a los otros partidos participantes. En un distante segundo lugar y con 103 mil 370 votos aparecieron los liberales que no chocaban en todas las plazas, circunstancia que en nada justifica tan congruo resultado.

El Centro Democrático CD dispuso que solo podrían participar sus militantes registrados (un poco más de 350 mil) para determinar los candidatos a alcaldes, concejos y juntas administradoras locales JAL. Si bien se sabe que los partidarios del CD solo se mueven si está en juego el nombre de su líder el resultado es poco auspicioso ya que solo votaron un poco más de 67 mil. El caso de Ibagué fue doloroso ya que los candidatos inscritos solo atrajeron votos suficientes para aspirar al consejo de administración de un conjunto como El Tejar.

Las huestes azules, a su turno, tuvieron aún más penosos resultados pues solo lograron 63 mil 686 votos en todo el país.

Con tales guarismos los únicos que justificaron la movilización, la ley seca y los costos del evento fueron los del PDA, por su disputa interna, lo que hará interesante el desarrollo del Congreso de mayo. Los demás tendrán que evaluar lo sucedido y remendar las banderas de aquí a octubre.

REDACCIÓN EDITORIAL

Comentarios