El programa Generación E, una apuesta del Gobierno Nacional

SUMINISTRADA – EL NUEVO DÍA
El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Educación y el programa Jóvenes en Acción del Departamento de la Prosperidad Social, reitera el llamado a los jóvenes para que apliquen al programa Generación E.

Generación E es un programa diseñado y puesto en marcha por el gobierno del presidente Iván Duque, que permite que hoy más de 78 mil jóvenes estudien en instituciones de Educación Superior públicas y privadas de todo el país. La meta es llegar a 336.000 estudiantes de todas las regiones en 2022.

‘Generación E’ tiene un primer componente: Equidad, avance gradual en la gratuidad en Educación Superior, en el que el Gobierno beneficia a la fecha a 75.131 jóvenes, 3.742 de ellos del Tolima, por sus méritos académicos y condiciones de vulnerabilidad socioeconómica ingresaron a realizar estudios en las Instituciones de Educación Superior públicas del país.

En este componente, es importante resaltar que el Estado cubre hasta el valor de la matrícula y brinda un apoyo de sostenimiento por medio del programa Jóvenes en Acción del Departamento de la Prosperidad Social. La meta en Equidad, según el Gobierno, es beneficiar a 320.000 estudiantes en el cuatrienio. Adicional a este apoyo, Jóvenes en Acción también brinda el componente de habilidades para la vida en donde se fortalecen sus competencias blandas y se les brindan más herramientas para su inserción social y económica.

El Ministerio de Educación reitera a los jóvenes que acceden a ‘Generación E’ que pueden aplicar también a Jóvenes en Acción sin que sean excluyentes: sino por el contrario hacen un llamado para que aprovechen los dos beneficios: educación y sostenimiento.

Una de las beneficiadas del programa en el componente Equidad, es Lida Johana Prada, estudiante de segundo semestre del programa de Arquitectura en la Universidad del Tolima, a quien se le otorgó la posibilidad de ser partícipe de beneficio después de estar inscrita en el pregrado y en la institución que había elegido.

Lida también extiende la invitación para que los jóvenes con deseos de progresar y formarse profesionalmente, busquen información, reiterando que el Gobierno le está apostando a la creación de oportunidades para las personas que desean progresar y que cumplan con los requisitos exigidos.

 

Excelencia

El otro componente del programa es el de Excelencia. Según las cifras del Ministerio, hoy 3.666 jóvenes están estudiando en Instituciones de Educación Superior públicas o privadas de alta calidad, 68 de ellos son del Tolima. La meta es beneficiar a 16.000 estudiantes de todas las regiones del país en el cuatrienio. Este componente reconoce a los bachilleres con excelentes resultados académicos y apoya con la financiación de los estudios de Educación Superior a jóvenes de escasos recursos.

En Excelencia, los estudiantes pueden escoger una Institución de Educación Superior Pública o privada.

Cristián Felipe Campos, es estudiante de segundo semestre de Ingenieria en la Universidad de Ibagué. Este joven es beneficiado en el componente excelencia, debido a sus méritos académicos durante los años escolares. Recibe Educación Superior gratuita y de calidad, siendo un incentivo estudiantil.

Campos obtuvo un puntaje Icfes de 403 puntos razón por la que fue beneficiario del programa y puntualizó “Esto es una oportunidad de vida y es una opción que no se debe desperdiciar; es muy importante para las personas que no pueden acceder a la Educación Superior, a pesar de tener una trayectoría educativa de reconocimiento. La apuesta del Gobierno Nacional es muy significativa y valiosa para aquellas personas que no pueden progresar por falta de recursos”.

Generación E cuenta con un tercer componente: Equipo, el cual incluye los recursos para honrar los acuerdos para el fortalecimiento de la educación superior y que en el cuatrienio llegarán a más de 4,5 billones de pesos.

El Gobierno Nacional hace una apuesta importante para la educación pensando en el desarrollo y fortalecimiento del ámbito educativo. El programa es el resultado de un trabajo colectivo entre el Ministerio de Educación Nacional, las Instituciones de Educación Superior, el Departamento para la Prosperidad Social (DPS), Icfes e Icetex.

Es importante que los bachilleres interesados en ser parte del programa realicen los pasos para acceder: verificar si cumplen con los requisitos establecidos para cada componente en la página web http://edusitios.colombiaaprende.edu.co/generacione/ diligenciar el formulario de registro, matricularse en una Institución de Educación Superior aliada del programa, entre otros.

 

Frase

 "Me parece una apuesta importante del Gobierno Nacional y el Ministerio de Educación, teniendo en cuenta que ‘Generación E’ nos da la posibilidad de seguir estudiando sin preocuparnos por el semestre y, en mi caso personal, me brinda tranquilidad debido a que mi carrera exige materiales algo costosos; además es un beneficio importante porque es incluyente y no discrimina", Lida Johana Prada.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios