La U. del Tolima congregó a expertos en jardines botánicos de Suramérica

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
“Los jardines botánicos de Suramérica están en la tarea de diseñar nuevas estrategias para llegar más a la gente y persuadirlos de la necesidad de conservar nuestra diversidad”, ese es el mensaje del profesor Héctor Eduardo Esquivel, director del Jardín Botánico Alexander Von Humboldt de la Universidad del Tolima

en el marco de la celebración de las bodas de oro de este espacio natural dentro del campus universitario.

Aniversario que además, permitió que la Universidad del Tolima fuera seleccionada por el Botanic Gardens Conservation International de Londres, para ser sede del primer Taller Regional de Jardines Botánicos de América del sur, evento al que acudieron 46 delegados y expertos en temas de botánica, dejando claro desde su experiencia el trabajo y la necesidad de crear estrategias de conservación.

El evento que inició este 3 de diciembre culminará hoy, con diferentes escenarios que dejaron como conclusión la importancia de que la comunidad preste mayor atención al cuidado vegetal y animal que se desarrolla en estos espacios.

El profesor, además, resaltó la necesidad de proteger los bosques nativos, no solo los que se encuentran en la alma máter, sino en general aquellos que son utilizados para expandir la ganadería y los cultivos.

“Debemos dejar lo que aún existe y hacer reforestación, porque es necesario cuidar el planeta”, acotó Esquivel.

 

50 años de vida

En este escenario hubo tiempo para recordar los 50 años de existencia del Jardín Botánico Alexander Von Humboldt, que en la actualidad cuenta con 10 hectáreas en las que se exhiben 565 especies y que inició con la donación de un cafetal del doctor Daniel Echeverry, quien destinó el área como reserva.

El director del Jardín Botánico aseguró que desde la Universidad se trabaja en una inversión para mejorar adoquines y senderos, así como la adecuación de un espacio para realizar talleres y capacitaciones.

 

Frase

"Uno de los principales objetivos de la celebración de las bodas de oro y de este taller es diseñar nuevas estrategias para persuadir a la población de  cómo conservar nuestra flora y fauna", Héctor Esquivel. director de Jardín Botánico Alexander Von Humboldt.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios