“La piscina es la que tiene más inconvenientes jurídicos”

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
El secretario de Infraestructura señaló que de todos los escenarios deportivos pendientes por ejecutar, son las piscinas de la 42 las más complejas por cuenta de los líos jurídicos de los contratistas.

El secretario de Infraestructura, Abel de Jesús Castaño, se volvió a referir a las obras de los escenarios deportivos e indicó que las piscinas del complejo de la Unidad Deportiva de la calle 42, están entre los problemas más complejos que recibió la Administración.

Castaño argumentó lo anterior por el lío jurídico que existe con el contratista, Hidripav Ingenieros S.A.S., al que el Imdri en la vigencia anterior le dejó en firme una cláusula penal por incumplimiento de $2.918 millones y que no permite que a la fecha se pueda pensar en intervención o recuperación.

Cabe recordar que en el Gobierno anterior, el Instituto insistió en que el contratista no cumplió con sus obligaciones, mientras que Hidripav argumentaba cambios irregulares en el contrato desde la Administración.

El secretario aseguró que los contratistas se han acercado a hablar con la nueva Alcaldía para solicitar que se tenga en cuenta un estudio de la Sociedad Tolimense de Ingenieros sobre las obras y que no se había contemplado; sin embargo, acotó que habrá pronunciamientos oficiales de la oficina jurídica.

“Si bien existe una póliza que ya tuvo aplicabilidad y quedó firme en el mes de diciembre, no es menos cierto que los contratistas a los cuales se les hizo efectiva la póliza tienen derecho a alegar esa situación jurídica.

“Desde el punto de vista de la Administración, esperaremos los pronunciamientos oficiales de parte de la oficina jurídica nuestra y con los abogados que se encuentran en el Imdri”, puntualizó el secretario.

El funcionario, sin embargo, anunció que se está analizando cuánto falta para terminar esta obra, por lo que se dispuso de un ingeniero de tiempo completo, quien está realizando las evaluaciones correspondientes.

En caja para estas obras actualmente la Administración contaría con cerca de $9 mil 728 millones que se tuvieron previstos en un inicio, más lo que ingrese producto de la póliza; no obstante, el valor del escenario terminado, según cuentas de Castaño, podría oscilar entre $14 mil y $15 mil millones.

“Digamos que los recursos están, hay que mirar es desde el punto de vista legal cuándo los podemos invertir”, indicó Castaño.

 

¿Gobernación invierte en escenarios?

El alcalde Hurtado, en distintos espacios se ha referido a las intenciones que tendría el Gobierno departamental para hacer inversión en los escenarios deportivos, esta vez, acotó que el gobernador Orozco tendría el interés de financiar las obras del complejo de la calle 42.

“Le he ido a poner al gobernador Ricardo Orozco a consideración las inversiones que pueda hacer, bienvenidas, me ha dicho que está muy interesado en construir el complejo acuático que vale $21 mil millones y el coliseo menor que da tristeza. Esas obras valen $32 mil millones y el Gobernador está en la sintonía de construir esos escenarios, cada vez más cerca de cumplir la meta”, puntualizó el Alcalde.

 

Dato

En octubre de 2018 el Imdri anunció que Hidripav sería el encargado de ejecutar la obra, un año después dejó en firme la sanción de $2.918 millones por incumplimiento. 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios