Crece incertidumbre por posesión de Contralora municipal

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Tras la negativa de la CGR de brindar una comisión a Leidy Perea para ejercer su cargo como contralora de Ibagué sin renunciar a su empleo de carrera Administrativa, sigue en vilo el proceso de posesión del titular del ente de control de finanzas. Algunos concejales hablan de la presencia de una ‘mano negra’ y otros ya analizan jurídicamente el paso a seguir.

Un nuevo imprevisto se desarrolló en torno a la posesión de la contralora electa de Ibagué, Leidy Yulieth Perea, luego de que se conociera que la Contraloría General de la República (CGR) no aceptó la solicitud de comisión radicada ante la entidad. Perea solicitaba un permiso para ejercer la titularidad de la entidad de control de las finanzas públicas del municipio durante dos años.

En una misiva y con un concepto del Departamento Administrativo de la Función Pública, la Contraloría no dio procedencia a este trámite.

Es de resaltar que Perea es profesional universitaria grado dos en la Gerencia Departamental colegiada del Huila, en el grupo misional de investigaciones, juicio fiscal y jurisdicción coactiva, hace 10 años y bajo una comisión otorgada por la CGR, también fungió como jefe de control interno de la Alcaldía de Neiva, el periodo anterior.

Ante la negativa, Perea decidió interponer una acción de tutela contra la misma Contraloría General que vincula a la gerente de talento humano, la directora de carrera Administrativa, el Concejo de Ibagué y la Universidad Distrital, admitida por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Neiva, quien además ordenó que se suspenda el término de 15 días que otorgó el cabildo para su posesión, que culmina el 8 de febrero, esto, mientras se resuelve el recurso.

 

Dispuesta a renunciar

Al respecto, la contralora electa indicó que está a la espera de la decisión del Magistrado, esto en aras de conservar su empleo de carrera Administrativa; sin embargo, aseguró que está dispuesta a renunciar para asumir el mando en la Contraloría de Ibagué.

“He interpuesto una acción de tutela, rogando a Dios que el magistrado que conoce el tema, me pueda tutelar mis derechos a fin de preservar la carrera administrativa, o sino pues creo que la Contraloría me obliga a renunciar para irme a ejercer el cargo”, indicó Perea.

Y agregó, “son dos años, es cortico el tiempo, pero grande la ilusión, es sentar un precedente, es la primera vez que en Colombia se deja de elegir estas entidades por orden netamente político, aquí hay un sistema meritocrático político y yo me rijo por la meritocracia, es un sueño hecho realidad y no puedo renunciar, ni desistir a ello, para eso me presenté”.

Perea, resaltó que en ningún momento pensó verse inmersa en esta situación, teniendo en cuenta la “resistencia política” que existiría en torno a su cargo, “me he visto abocada a una acción de tutela y a una acción de nulidad electoral, pero la sorpresa más grande es la negativa de la entidad, se está luchando contra el sistema, la política local, ahora sumarle el problema de tu misma casa (CGR)”.

 

Posición del Concejo

 Frente al tema, el presidente del Concejo, César Franco, indicó que hasta el momento, el cabildo no había sido notificado de manera oficial de una información al respecto sobre la situación de la contralora electa; no obstante, indicó que con la información de los medios de comunicación, se están haciendo análisis jurídicos.

“Estamos haciendo los análisis jurídicos para ver si se recompone la terna o toca hacer una nueva convocatoria para la elección del Contralor”, indicó Franco, ante la posibilidad de que no se posesione la profesional elegida para el cargo.

Por su parte el concejal Javier Mora, indicó que le pareció extraña esta medida, toda vez que la funcionaría tendría derecho a la comisión.

“Le están negando la comisión extrañamente, no queremos pensar que esto sea una ‘mano negra’ en Bogotá, en la Contraloría General de la República, evitando que a la Contraloría de Ibagué llegue alguien independiente que no obedezca a grupos políticos y podamos fiscalizar la correcta inversión de los recursos”, acotó Mora.

El concejal Julián Serna, indicó que la suspensión lo dejó sorprendido y aseguró que la electa funcionaria tendrá que defenderse a través de la tutela.

 

Frase

"No queremos pensar que esto sea una ‘mano negra’ en Bogotá, en la CGR, evitando que a la Contraloría de Ibagué, llegue alguien independiente", Javier Mora. Concejal de Ibagué por el partido Liberal.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios