Tramo del corredor que conecta a Planadas con Ataco estaría a punto de desaparecer

SUMINISTRADA – EL NUEVO DÍA
Con el paso de los días, tramos de la vía que da paso de Planadas al centro del departamento han desaparecido. Uno de estos es la socavación originada por el río Atá en el sector Caño Fisto. Allí se ha perdido la mitad del asfalto a lo largo de 20 metros.

La comunidad de Planadas expresó gran preocupación por el mal estado de la vía que da paso a Ataco y el centro del departamento, pues actualmente la mitad de un considerable tramo del carreteable en el sector conocido como Caño Fisto prácticamente desapareció.

En las imágenes aportadas por los perjudicados, se evidencia la desaparición del asfalto, estado que puede ser más crítico con las continuas precipitaciones, las cuales amenazan con dejar incomunicados a los dos municipios del sur.

La concejal Leonoricel Villamil Toro, contó que el daño está en un corredor vial de gran importancia para Planadas; igualmente, que desde hace varios meses se empezó a evidenciar el deterioro debido, posiblemente, a una socavación producida por el río.

“Es verdad que está a punto de colapsar y en un inminente peligro porque por allí transita toda la carga del municipio, camiones con café, con fríjol, los buses, todos transitamos por esa vía”, dijo la cabildante.

Agregó que es preocupante porque si una persona no conoce las condiciones de este paso, puede terminar en el abismo.

“En el concejo se tocó ese tema, se ha venido preguntando a quién le compete, creo que el Gobierno departamental tiene conocimiento y el Municipal también, pero no sé que es lo que ha pasado, si no hay articulación o qué se está esperando”, dijo Villamil Toro.

En cuanto a la posibilidad de transitar por otras vías, es complejo, porque conducen hacia al Huila y están más deterioradas.

Otro hecho que generaría intranquilidad es una escuelita ubicada en el mismo sector y que estaría en riesgo por una falla geológica.

Por su parte, el secretario de Infraestructura de Planadas, Jorge Mario Peña, indicó que el daño llevaría más de un año, “es una preocupación colectiva desde los habitantes y de nosotros como Alcaldía, hemos informado de esta situación a la Gobernación del Tolima, a la Sager en su momento, lo que el río causó”.

En cuanto a la distancia del tramo afectado se calcularía en 20 metros, “ahí había un muro de contención, se cayó y se perdió la banca”, agregó el funcionario.

Peña mencionó que tras los informes reportados no se conoce aún una acción puntual de mitigación. El Nuevo Día buscó a la secretaria de Infraestructura del Tolima, Diana Cifuentes, pero no fue posible obtener una respuesta sobre esta situación.

 

Los otros reportes

 La vía Planadas - Gaitania está en estado crítico. A los caficultores les preocupa que no pueden transportar con facilidad sus productos. Otros puntos serían Santiago Pérez ‘El Cóndor’, en donde habría unas piedras de gran tamaño que obstaculizan el paso.Igualmente, la salida a Ataco llegando a Mesa de Pole, Monte Loro vía Planadas y Coyaima - Ataco.

De otra parte, el comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Ataco, Juan Pablo Rodríguez comentó que en el sector ‘El Viso’, también se fue media calzada y que estaría en riesgo de desaparecer la totalidad. La vía Planadas - Ataco, “es fundamental, por ahí se transportan los campesinos, el café, todo es preocupante, lo veo como comandante del cuerpo de bomberos”, indicó. En este tema preocupa que diciembre es uno de los meses de mayor movilidad por este sector. 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios