Recusan a director de Cortolima por presunto conflicto de intereses en proyecto Hidrototare

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La autoridad ambiental suspendió temporalmente el proceso de licencia de Hidrototare, debido a que se aceptó una recusación en contra del director Jorge Enrique Cardoso, por presunto conflicto de intereses. Ante el cambio de dirección, será Olga Lucía Alfonso Lanini quien entre a resolverla la solicitud, al igual que, varios recursos de reposición interpuestos en contra del proyecto.

Cortolima a través de la resolución 4598 suspendió el trámite del proceso de licenciamiento ambiental del proyecto de pequeña central hidroeléctrica Hidrototare a adelantarse en el norte del Tolima, debido a que el director de la Corporación Jorge Enrique Cardoso, fue recusado por un presunto conflicto de intereses.

En el oficio expedido el 20 de diciembre se precisa que la decisión se mantendrá hasta tanto “se decida de fondo la recusación impetrada, conforme a lo expuesto en el artículo 12 de la Ley 1473 de 2011”.

Diego Alejandro Zuluaga, consejero de la Cuenca del Totare, explicó que la medida en contra del directivo fue interpuesta por un tercero interviniente, Óscar Varón Correa, habitante de Santa Isabel e integrante del Comité Ambiental de esa población. Al parecer el recurso se da “por unos comunicados en los cuales él (director de Cortolima) plantea como un hecho juzgado el proceso de licenciamiento de la hidrogeneradora, además de eso, citan los pronunciamientos que hacen a diferentes medios de comunicación”, indicó Zuluaga. Recordó que el 15 de noviembre el Director dio declaraciones “en las cuales plantea que el caso de Hidrototare, es caso en que ellos han tomado la determinación de que se realice de que es conveniente el proyecto”.

En el documento de recusación firmado por Varón Correa y radicado en Cortolima el 10 de diciembre, se expone que a la fecha está pendiente ser resuelto el recurso de reposición que fue interpuesto en contra del acto administrativo de la licencia otorgado a la Sociedad Hidrogeneradora Pijao S.A.S., representada por Daniel Iván Benítez Mallarino, el cual deberá ser resuelta por el director de la autoridad ambiental. 

 Y se precisa que se busca que se emita un impedimento como la autoridad que resolverá el recurso, pues para el quejoso el Director “tal como se ha venido ventilando incluso por medios de comunicación, se halla configurado su interés particular y directo como servidor público en la decisión del asunto”, es decir en el otorgamiento del permiso ambiental. 

También, se argumenta que en los pronunciamientos de Cardoso emitidos a través de los medios institucionales y de comunicación, se mostraría ser “reiterativo en afirmar y dar a entender que esta licencia se encuentra debidamente otorgada sin lugar a retractaciones”.

De otra parte, Zuluaga explicó que al haber un cambio de administración la nueva Junta Directiva y la entrante directora Olga Lucía Alfonso Lanini deberán ser ellos, los que resuelvan la recusación en contra de Cardoso y a la vez responder los recursos de reposición interpuestos sobre la licencia ambiental.

Aunque se esperaría tener una respuesta en aproximadamente un mes, esta podría tardar más porque como afirma, el también docente, a partir del primero de enero “son nuevas cartas las que se ponen sobre la mesa con un nuevo jugador para nosotros”, es decir, Alfonso Lanini.  

 

Medida temporal 

Por su lado, Katherine Ariza, vocera del Comité Ambiental de Venadillo, inicialmente precisó que la suspensión de la licencia es de forma temporal e irá hasta que se de respuesta al tercer interviniente, luego de ello, se esperaría conocer la respuesta de la próxima directora sobre las medidas interpuestas en contra.

“La verdad ganamos tiempo, el doctor (Jorge Enrique) Cardoso sale y la nueva directora será la encargada de dar solución a este inconveniente”. La ambientalista agregó que son varias las recusaciones interpuestas, entre ellas, otro caso de conflicto de intereses porque al parecer, en el estudio ambiental presentado por la empresa, habría participado un contratista de la Cortolima, igualmente, faltaría varios soportes técnicos. 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios