Ola de inseguridad en el Tolima es analizada por las autoridades

SUMINISTRADA – EL NUEVO DÍA
Asesinatos, hurtos, circulación de panfletos intimidantes en el sur, lesiones personales, entre otros flagelos, fueron discutidos por representantes de las subregiones esta semana. Las autoridades trabajan en estrategias que frenen el paso a la delincuencia.

El inicio del 2020 ha estado marcado por diferentes hechos de inseguridad en el Tolima, situaciones que están siendo analizadas por las autoridades a través de consejos de seguridad.

Durante esta semana el secretario del Interior, Alexánder Tovar, junto a los mandos de la Fuerza Pública, visitaron el norte, centro y sur del departamento, para buscar estrategias que permitan contrarrestar el avance de problemáticas como el microtráfico, las extorsiones, los asesinatos, al igual que, la circulación de panfletos, que en ocasiones señalan como blanco a líderes.

El primer encuentro regional extraordinario fue en Armero – Guayabal, población en la que se reunieron alcaldes y autoridades de Ambalema, Venadillo, Alvarado, Lérida y Mariquita.

El funcionario indicó que si bien no se pueden evitar los hechos delictivos, el trabajo irá orientado a minimizarlos, “vamos enfocados en tres líneas, una es la activación del plan de recompensas a través de volantes, para que los ciudadanos sepan cuáles son los delincuentes más buscados en cada uno de sus municipios y nos ayuden, aportando información que conduzca a la captura y judicialización de estos delincuentes”.

Una segunda medida es intensificar el patrullaje en las zonas rurales con el Ejército y en el área urbana con la Policía, también se invertirá en la instalación de tecnología.

En el tema de las recompensas, el funcionario comentó que los mandatarios acordaron revisar a través del Fondo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, “unos recursos y el Departamento (aportará otros), para poder trabajar esto de manera integral, con fechas y plazos fijados”.

Al preguntarle, si se tiene alguna hipótesis de los recientes asesinato, Tovar indicó que “al parecer es delincuencia común que se asocia para cometer delitos, presuntamente por mictrotráfico”.

 

Reporte negativo en la ‘Ciudad de la tambora’

En Espinal se adelantaron dos consejos de seguridad extraordinarios el miércoles. El primero en horas de la mañana, donde el alcalde Juan Carlos Tamayo entregó como balance dos homicidios, 14 casos de lesiones personales, cinco hurtos a residencias “y algo extraordinario, 32 hechos de hurto a personas, se dispara el hurto en un 42% frente al año anterior”, comentó.

Otro de los datos reportados fue la captura de 14 personas, “tres por orden judicial y 11 en flagrancia”. Tamayo indicó que factores como la descomposición familiar y social, aportan al crecimiento de los índices delictivos, a lo que se le suma la falta de herramientas para las autoridades.

“Aquí no existen comparenderas desde septiembre, existen 11 motocicletas que llevan siete meses sin entregarse, no han entrado a funcionar porque no tienen el seguro”.

Entre las medidas que se van a adoptar, está hacer un seguimiento más minucioso a los seis cuadrantes que tiene el municipio, igualmente, se implementarán dos más.

“Vamos a habilitar una línea telefónica, en donde la persona no se va a identificar, solo nos van a informar en donde están expendiendo”.

De otra parte, el secretario del Interior agregó que se está trabajando en la construcción de un proyecto para que en un plazo menor a 100 días, lleguen “55 cámaras de seguridad con toda la tecnología de punta para el Espinal”.

 

Situación en el sur

 De otro lado, ayer en la tarde se adelantó un consejo de seguridad en Chaparral, allí se contó con la asistencia de delegados de Rioblanco, Planadas, San Antonio y el alcalde de Ataco. Entre los temas a evaluar estuvieron los dos panfletos que recibieron las comunidades indígenas del Cañón de Las Hermosas, el asesinato de un hombre y una mujer, “hallados en estado de descomposición, fueron encontrados amarrados, (el hecho) está siendo objeto de investigación”, dijo Tovar. Igualmente, la circulación de panfletos en Rioblanco, “lo que tenemos que verificar es la fuente, la autenticidad de esos documentos, con base en ello, tomar las acciones pertinentes”, agregó.

Al finalizar la reunión se concluyó que los panfletos “carecen de veracidad”, sin embargo se seguirá investigando, al igual que el origen del doble homicidio.

De otro lado, uno de los requerimientos constantes de las administraciones locales es la posibilidad de aumentar el pie de fuerza, según el secretario del Interior, la Policía del Tolima ya pasó un proyecto a la Dirección Nacional que permitirá aumentar el número de hombres. “En Espinal ya llegaron cinco nuevas unidades para la Sijín, a Planadas integrantes del Gaula y estamos esperando dos nuevos contingentes para el Espinal lo que es en materia de Policía”.

 

Cifra

2.248 millones de pesos se invertirán en el Espinal este año en cámaras de seguridad.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios