Los Pdet contarán con un rubro cercano a los $15 billones durante tres años

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Con la modificación de la Constitución se buscó tener una disponibilidad presupuestal para la ejecución del mayor número de iniciativas Pdet en el país. En esta estrategia, la fuente principal será el Sistema General de Regalías y el mayor reto de los mandatarios, es poder clasificar las propuestas de sus regiones.

Para este año los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, Pdet, traen varias novedades, entre ellas, el Acto Legislativo Nº 05 aprobado por el Congreso en diciembre de 2019, mediante el cual se modifica la Constitución.

En este se define que el Gobierno nacional adelantará los recursos destinados a la asignación para la Paz, los cuales inicialmente estaban distribuidos en los presupuestos del Sistema General de Regalías, SGR, hasta el 2037.

Esto significa que en los años 2020, 2021 y 2022 se contará con una bolsa de recursos estimada en cerca de $15 billones, dinero que será destinado “exclusivamente en la implementación de los Pdet o en su momento en la Hoja de Ruta que los incorpore”, se explica en el parágrafo tres transitorio del Acto Legislativo.

La coordinadora regional del Pdet para el Sur del Tolima, Carolina Vásquez, comentó que los dineros se reunirán en una Asignación para la Paz Estable y Duradera como lo establece el Acuerdo Final y que es la primera vez que se contará con una bolsa específica de recursos para financiar iniciativas Pdet.

“Es una bolsa del 7% del presupuesto de regalías y lo que hace este Acto, es que aumenta los recursos, dado que la Constitución da la orden de adelantar (dineros) de los años siguientes, es decir, que vamos a tener bastantes recursos para implementar el Pdet”.

Esto significa, que una vez se tenga la reglamentación, se podrá disponer de un porcentaje de las vigencias futuras del SGR, es decir, que se podrían adelantar, en los próximos tres años, recursos de vigencias hasta el 2037.

 

El reto para los alcaldes

El panorama suena prometedor, pues hay recursos asegurados hasta el 2022 para materializar lo que más se pueda de las 32 mil iniciativas Pdet que existen en el país.

Por ello, un reto para los mandatarios locales y regionales que sean Pdet, es trabajar coordinadamente para construir, en este primer semestre del año, una Hoja de Ruta que incorpore los proyectos, pues solo los que estén allí, podrán ser gestionados por medio de la Ocad Paz, es decir, regalías.

Los que no lo logren, “deberán esperar las propuestas del nuevo mandatario, lo que hace el gobierno del presidente (Iván) Duque, a través de la política de Paz con legalidad, es definir las reglamentaciones hasta su periodo.

“La apuesta de esta administración del Presidente es que todos los esfuerzos estén concentrados para que en tres años logremos hacer la mayor cantidad de proyectos y por eso hizo todas las definiciones normativas para ampliar los recursos disponibles”.

Para dar garantía de la disponibilidad presupuestal, en el acto legislativo Nº 05 de 2019 se precisó que “en el caso en que los recursos de la asignación Paz sean efectivamente menores a los proyectados en el momento de adelantar los recursos, el Sistema General de Regalías, garantizará el pago de las obligaciones con cargo a los recursos de ahorro para la estabilización de la inversión”, dice el Acto.

 

Un mayor cupo

Otra de las fuentes de financiación en temas de paz, es la estrategia Obras por Impuesto, la cual tendrá para este año un cupo de $500 mil millones, recursos correspondientes a impuestos sobre la renta, que se destinarán a inversiones relacionadas con acueductos, alcantarillado, energía, vías, educación y salud.

A este presupuesto pueden acceder los municipios que fueron catalogados como Zonas Más Afectadas por el Conflicto Armado, Zomac.

Las empresas interesadas pueden participar a través de la Dian o la otra posibilidad es escoger el proyecto, ejecutar la obra y al finalizarla la Agencia de Renovación del Territorio emite un título valor con el cual el empresario paga los impuestos el año siguiente.

 

Hoja de ruta

 La Agencia de Renovación del Territorio, ART, ha avanzado en los planes maestros de estructuración “es el insumo inicial de esa Hoja de Ruta, nos sentamos Gobernación y municipios a definir cuáles son esos proyectos claves y estratégicos que impactan y van a transformar el territorio, por su puesto bajo la sombrilla Pdet, para definir cuáles serán las apuestas de cada entidad territorial”, dijo Vásquez. Para el caso del Tolima en donde Planadas, Chaparral, Ataco y Rioblanco son municipios Pdet, se suman mil 124 iniciativas, de estas alrededor de 44 son subregionales.

“El reto es trabajar fuertemente en la estructuración, presentación y viabilización de proyectos para financiar por medio de esa jugosa fuente. Este esfuerzo debe convocar a que alcaldías, Gobernación, academia y todos los aliados, trabajemos conjuntamente para estructurar y jalonar los recursos para esta región”. La apuesta irá orientado a varios sectores entre ellos salud, educación, productividad e infraestructura vial a través de proyecto integrales.

 

Cifra

32.000 es el número de iniciativas Pdet a nivel nacional, de esta cifra 1.124 son del Tolima.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios