Las tradicionales fiestas de Piedras se disfrutan con paseo de olla en el río

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
Una vez más se cumplieron las festividades patronales en honor a San Sebastián, que congregaron a cientos de personas en el río Opia, además de celebrarse el quinto Reinado de la Ostra de Agua Dulce.

Cada año los piedrunos abren las puertas de su municipio para que turistas y coterráneos radicados en otros lugares se contagien de su cultura y tradición.

Es así que en esta ocasión, la cita se cumplió nuevamente en el río Opia, afluente a la que llegaron cientos de personas a disfrutar del típico sancocho de olla, y de paso a refrescarse con las majestuosas aguas, las mismas a las que se les rinde homenaje con el Reinado de la Ostra de Agua Dulce.

Este certamen cumple su quinta edición coronando a bellas representantes, quienes resaltan la importancia de cuidar las fuentes hídricas y sobretodo las de este municipio, que se caracterizan por ser productoras de ostras.

Es así que en medio del tradicional paseo familiar en el balneario Caracolí, se desarrolló el desfile en traje de baño de las nueve candidatas a la corona.

Las beldades demostraron sus habilidades en la pasarela y la simpatía con el público que entre elogios, gritos y arengas alentó sus favoritas.

Laura Ximena Ramírez, de 20 años fue la representante de Murillo; por San Luis participó María Fernanda Ospina, de 21 y por Rovira concursó Luna Valentina Flores de 17 años.

Mientras tanto Ana María Hernández de 20 años representó a Venadillo; Wendy Cárdenas de 19 a Alvarado, y Dayana Aristizábal de 20 años a Flandes.

La Capital Musical contó con la representación de María Fernanda Rodríguez de 20 años, Valle de San Juan con Íngrid Katherine Franco de 22 años y Piedras con Dayana Michel García de 19.

 

 

A pesar de contar con poco tiempo para prepararse, como lo expresaron varias beldades, cada una demostró su carisma y amor por la cultura Pijao.

Otro de los grandes atractivos de la celebración patronal fue el Festival Equino que se cumplió en la Plazoleta de Eventos.

“Este festival es de los más antiguos del Tolima. En pesebreras tuvimos 120 animales y estas competencias son muy didácticas, hay gente que viene a entrenarlos, a mirar cómo va su proceso de adiestramiento y aprovechan este tipo de actividades como vitrina para que los caballistas los vean, y con estas exhibiciones hacer muchos negocios”, afirmó Teresa Téllez, directora ejecutiva de Asocatol .

Al evento asistieron criaderos de Cundinamarca, Ibagué, Líbano y más municipios del norte del Tolima.

Por otro lado, la cabalgata celebrada el sábado contó con la presencia de más de 500 ejemplares. “Esto es una forma de atraer turismo porque estamos cambiándole la mentalidad tanto propios y turistas para que Piedras se vuelva un municipio turístico y dejemos a un lado lo petrolero”, agregó María Cristina Herrera, directora agropecuaria de medio ambiente y turismo de Piedras.

Durante la festividad también se dinamiza la economía que aparte de contar con propios, acoge a comerciantes de otros municipios como Luis Antonio Morales, de Ibagué, quien desde hace más de 30 años viaja a Piedras a vender sombreros y ponchos.

“Estoy hasta la una o dos de la mañana. También voy a las fiestas de Lérida, Alvarado, Guayabal, Líbano y más municipios”, contó Morales, quien ve en las festividades un gran oportunidad de empleo.

 

 

Dato

Según Téllez, Asocatol está trabajando de la mano de la Administración Municipal para que el Festival Equino se vuelva en 2021 uno grado b, “es subir de categoría, la feria sería dos días y tendría otros parámetros”. 

Credito
REDACCIÓN TOLIMA

Comentarios