Se acerca la dulzura del 19° Mangostino

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La corporación Corarte ya confirmó los 22 seleccionados y la programación general del Festival, que se alista para cumplir su decimonovena edición en Mariquita.

Al rico sabor característico del mangostino se une el homenaje musical que Mariquita rinde cada año a esta exótica y agradable fruta, con un festival que ya está listo y preparado, de cara a su celebración número 19.

La circunstancia radica en que ya están seleccionados los ocho duetos, ocho tríos y seis canciones inéditas que del viernes 15 al domingo 17 de agosto harán parte de la competencia del Mangostino de Oro, un certamen que cada año toma más fuerza y convoca a más amantes de la música entonada por duetos y tríos de todo el país.

Así será

Para el viernes 15 está previsto el inicio de la competencia, a las 7 p.m., en el Parque de la Concordia, con la primera ronda eliminatoria, en la que todos intervendrán ante el público y el jurado.

Lo mismo ocurrirá el sábado, con la segunda observación musical de los participantes. En cuanto a la programación diurna, se incluye el concierto didáctico infantil ‘Mangostinito de Oro’ en el colegio Santa Ana, que comenzará a las 10 a.m.

Allí participarán el coro de cámara de la Escuela de Chicoral (Valle del Cauca), y el dúo de tiples Los Oteros, de San Gil (Santander).

Luego, a las 3:30 p.m., se efectuará el concierto ‘La carranga tiene su cuento’, con el gran maestro Jorge Velosa como personaje central, quien brindará una charla sobre el devenir del género tradicional de los boyacenses.

El domingo a las 10 a.m. se cumplirá, en la iglesia El Carmen, el 13° Encuentro Nacional de Solistas de Tiple ‘Negro’ Parra, que este año rendirá tributo al compositor David Puerta Zapata.

Será precisamente este cultor de la música andina quien brinde ese día, a las 2:30 p.m., el conversatorio ‘Los caminos del tiple’, en la Casa de la Segunda Expedición Botánica, en la capital frutera.

Tríos 

1. Los turpinos (Pereira, Risaralda)
2. Nueva imagen (Bogotá D.C.)
3. Contemporáneo (Bogotá D.C.)
4. Sensación (Ipiales, Nariño)
5. Esc. de Música de Chicoral (La Cumbre, Valle del Cauca)
6. Cantar de los cantares (Ipiales, Nariño)
7. Café antaño (Bogotá, D.C.)
8. Sentimiento clásico trío (Pasto, Nariño)

Cabe recordar que en 2013 ganó Claro de Luna (Antioquia).

Duetos

1. Carisma (Oiba, Santander)
2. Tierra mía (Neiva, Huila)
3. Reencuentro (Tunja, Boyacá)
4. Albur (Zipacón, Cundinamarca)
5. Rojas y Mosquera (Espinal, Tolima)
6. Añoranzas (Mariquita, Tolima)
7. Héctor y Alfredo (San Gil, Santander)
8. Zokará (Neiva, Huila)

Cabe recordar que en 2013 ganó Primavera (Boyacá).

Obras inéditas

1. Mi tierra (Luis A. Quevedo, Icononzo)
2. Indiferencia (Víctor Hugo Reina, Neiva)
3. El compadrecito (Ricardo Rondón, Neiva)
4. Los sueños de Toñito (Antonio Quintero, Mariquita)
5. El bambuco (Efraín Román, Pereira)
6. Igual que tú (Germán Quiroga, Oiba)

Cabe recordar que la obra ganadora de 2013 fue ‘Canción de la Luna llena, de Luis Enrique Aragón Farkas (Ibagué).

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES VÁSQUEZ CULTURALES@ELNUEVODIA.COM.CO

Comentarios