Julián Quintero nos enseñará que la flauta es universal

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Mañana este joven ibaguereño no solo deleitará oídos con sus interpretaciones sino que, además, mostrará el buen camino que recorrerá la práctica de la flauta en el Tolima.

No es coincidencia que Julián David Quintero Guzmán ame tanto la flauta traversa que la practique gran cantidad de tiempo al día, y más cuando se acerca una fecha tan importante para su formación profesional.

Sin duda para este joven, de 22 años, la mitad de ellos dedicados de cuerpo, alma y oído a su instrumento, es trascendental obtener en diciembre su título como el primer maestro en Música del Conservatorio del Tolima con énfasis en flauta.

Recibió su formación del maestro Jorge Zabala, de la universidad Juan N. Corpas, con quien reforzó un camino ya trazado durante su bachillerato en la institución educativa técnica musical Amina Melendro de Pulecio.

“A la final lo que cuenta es el estudio; seguir aprendiendo como instrumentista es algo de toda la vida. Hay etapas o procesos que van finalizando, pero lo que me gusta es seguir estudiando”, cuenta este músico ibaguereño.

Formación constante

Y es tan consciente del camino por trasegar con este tipo de flauta, que sabe que no se puede dedicar menos de cuatro horas al día para ensayar, ya sea para una presentación individual o conjunta o, simplemente, para seguir explorando sonidos.

De hecho aprender a interpretar la flauta es parte de un proceso integral, como el que, reconoce, ha recibido durante los cinco últimos años, en la joven carrera Maestro en Música.

“Fueron muchas cosas positivas a lo largo de estos cinco años. Se dio un proceso reflejado no solo en el instrumento, sino también con los profesores, pues la música no solo es también la teoría, ya que hay muchas cosas que van de la mano como el proceso pedagógico”, añade.

De hecho el repertorio que interpretará en la Sala es una selección de obras que ha interpretado a lo largo de su carrera, tanto por orientación de su maestro como por el gusto que les ha tenido durante su aprendizaje.

Y reconoce, además, que algo importante es recordar que mientras en el Conservatorio está la parte académica, el complemento para la práctica está, precisamente, sumarse a grupos de cámara, bandas, orquestas y agrupaciones de música autóctona.

“Hay otros compañeros de flauta que tocan jazz y otros géneros, y eso evidencia la versatilidad que tiene el instrumento en cuanto a género se refiere”, sostiene.

Y concluye que “uno como instrumentista se enamora mucho de su instrumento. Si pregunta eso a cualquiera, todos podrían decirle lo mismo, ya que así se refleja el amor a lo que uno hace a diario”.

Trayectoria en la música

Julián inició sus estudios musicales en la institución Amina Melendro de Pulecio, junto con los de flauta, con el maestro Orlando Casas.

Ha recibido clases magistrales con los maestros Gabriel Ahumada, León Giraldo, Karen Jones (Inglaterra), Pablo Sagredo (España), François Vilham y Patrice Boquillon (Francia), Danilo Mezzadri (Brasil).

Fue estudiante becario para asistir a las ediciones Quinta y Sexta del Festival Internacional de Música de Cartagena. Ganó la primera edición de los Premios Creatividad, Talento y Juventud, de la Universidad del Tolima, en la categoría flauta, en 2006. Ocupó el cuarto lugar en el Concurso Universitario de Flauta de Bogotá, en 2009, y fue finalista del concurso Jóvenes Solistas de la Filarmónica de Cali en 2011.

La presentación se efectuará este sábado a partir de las 3 de la tarde, en la Sala Alberto Castilla. Julián David estará acompañado del maestro Diego Claros en el piano.

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES VÁSQUEZ CULTURALES@ELNUEVODIA.COM.CO

Comentarios