Danzas de Espinal obtienen segundo puesto en Anapoima

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
En una competencia entre varias regiones del país se destacó el elenco artístico de la fundación Renacer Cultural Colombiano.

“Gracias. Todo es Tolima”. Con esta frase celebra la agrupación Renacer Cultural Colombiano el segundo puesto obtenido el pasado fin de semana en el 12° Encuentro Nacional de Danzas Folclóricas Danzando con el Sol, en Anapoima.

En dicha competición, la agrupación espinaluna se destacó entre al menos 19 agrupaciones del país, como las de Antioquia, Bogotá D.C., Bolívar, Boyacá, Cartagena D.T., Chocó, Córdoba, Cundinamarca y Huila.

También participaron en este evento delegaciones de Quindío, Risaralda, Santander, Santa Marta, Santander y Valle del Cauca.

“Fue una competencia buena, dura”, bailamos de todo porque había varias rondas, sostiene Andrés Mauricio Morales, uno de los integrantes de la agrupación, quien explicó que el concurso se efectuó en rondas eliminatorias y la final.

Esta es la Fundación

La Fundación -se expone en su reseña general- nació de la idea de organizar un grupo de jóvenes con sueños similares que siempre han buscado desarrollar a la comunidad.

“Este grupo de jóvenes pertenecieron a una agrupación folclórica con tradición de más de 10 años, en sus inicios denominada grupo folclórico Itfip, ya que fue conformada por el Instituto Tolimense de Formación Técnica Profesional, con el fin de dar formación integral a sus estudiantes diversificando el currículo académico”, agrega la compañía.

Y añade que “en estos primeros inicios su director y hoy fundador apoyaba a los jóvenes de escasos recursos amantes de la danza a través de los estímulos ofrecidos por la entidad.

La agrupación permaneció vigente gracias al esfuerzo de las Directivas del Itfip; dentro de su recorrido por Colombia, visitó los más importantes Festivales de danzas y música folclórica del país.

Hoy en día ha trascendido y sus integrantes por intereses comunes decidieron desvincularse de la entidad e iniciar procesos de cultura, educación, deporte y en otros sectores, para apoyar a la población en general.

El ahora

En la actualidad, Renacer Cultural está conformada por bailarines quienes a su vez todos profesionales en diferentes campos han decidido abrir nuevas puertas para el apoyo a la comunidad y poner en práctica los conocimientos adquiridos a lo largo de los años.

Está integrada por cinco miembros, pero apoyada por 40 jóvenes más quienes ofertan sus servicios a través de la presente entidad.

Tabla de posiciones, en su orden:

1 Fundanza, de Quindío.
2 Renacer Cultural Colombiano, de Tolima.
3 Palenke, de Valle del Cauca.

Comentarios