Semana en la UT sigue con semblanza de Magín Díaz, folclorista en el anonimato

TOMADA DE MAGINDIAZ.COM - EL NUEVO DÍA
Una programación dedicada a revisar el comportamiento de la sociedad desde diversas teorías se lleva a cabo en su mayoría en el Auditorio de la Academia. En la presente edición el lema es ‘Pensar la Paz: Memoria, Justicia y Reparación’.

En la Universidad del Tolima se lleva a cabo desde ayer la Octava Semana de la Facultad de Ciencias Humanas y Artes, con la presentación, como ha sido habitual, de diversas miradas desde la Comunicación Social, el Derecho y el Arte Plástico.

Uno de los actos centrales de esta agenda, y que se llevará a cabo hoy de 2 a 3 de la tarde en el Auditorio Mayor de la Academia, es ‘Magín Díaz, el Orisha de la Rosa’, un ambicioso estudio emprendido por el joven bogotano Daniel Bustos sobre este artista raizal nacido hace 95 años en Gamero, Bolívar, quien ha permanecido en el anonimato.

El porqué del proceso

En 2013, en un intento por evadir la enseñanza europea en su formación como filósofo, Bustos llegó hasta Palenque con el interés de interactuar con la cultura típica, pero al encontrar una experiencia más bien ‘mercantilizada’, su siguiente parada fue Gamero.

“Me contó que era músico y vi que era muy pobre y estaba en el anonimato, entonces a partir de la formulación de proyectos pensé que podía ayudarlo a instancias nacionales”, resaltó.

De ahí que buscara, infructuosamente, acceder a becas o premios en el Ministerio de Cultura, en gobernaciones e incluso en la Alcaldía de Ibagué, ciudad donde Bustos ha vivido por varios años.

“También buscamos a grandes artistas, como Petrona, Totó la Momposina, Carlos Vives, Monsieur Periné y Bomba Estéreo, para que cantaran con él; además de actores para que convocaran al apoyo”, contó.

Con esos recursos, algunos de ellos donaciones de implementos necesarios, se pudo grabar un disco, al que se contribuyó con un componente muy determinante: la imagen, “pues la representación de los afro suele ser de miseria y pobreza”.

Entonces allí colaboraron el caricaturista argentino Liniers y los pintores Claudio Roncoli (Argentina) y Pedro Ruiz (Colombiano), con el fin de dar más conceptos a esa investigación sociológica, antropológica y filosófica sobre los pueblos afro, y la subjetividad caribeña.

“Esto, por el lado de la teoría de Orlando Fals Borda, de Investigación Acción Participativa, además de la Sociología de la Imagen y el Montaje Creativo”, añadió.

Este será el enfoque de la participación de Bustos: presentar cómo desde las teorías de la comunicación se puede exaltar la vida de un personaje que, si no lo sabían, es el autor de la letra de la chalupa ‘Rosa’, una canción que hiciera famosa el samario Carlos Vives hace un par de décadas.

Más de la Programación para hoy

*Conversatorio: Construcción de paz (9 a.m. a 12 m.)

Organiza: Departamento de Artes y Humanidades – Departamento de Ciencias Sociales y Jurídicas

*Conferencia: “Te mato tres veces”: El monumento público en Bogotá como objetivo de la muerte simbólica y venganza política. Christian Padilla (3 a 4 p.m.)

Organiza: Programa de Artes

*Conferencia: Percepción del patrimonio cultural para la construcción de paz. Laura Nery Ríos y Laura Cruz. (4 a 5 p.m.)

Programa de Artes Plásticas y Visuales

*Taller de Radio (5 a 6 p.m.)

Organiza: Programa de Comunicación Social y Periodismo, con la Emisora Tu Radio UT

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES V. CULTURALES@ELNUEVODIA.COM.CO

Comentarios