“Duele que en la Capital Musical prohíban a sus músicos manifestarse artísticamente”

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
La carrera Tercera, luego de su peatonalización en el año 2003, se convirtió en un eje donde además del comercio, las artes también abrieron un espacio para manifestarse, exponer sus ideas y hasta controvertir las coyunturas sociales y políticas a través de distintas expresiones.

Además, crear un espacio óptimo para que los ibaguereños y visitantes tuvieran una amplia oferta a pesar de la expansión que hasta la actualidad ha venido asumiendo la ciudad.

No obstante, visto todavía como un epicentro para la recreación, decenas de artistas como músicos, artesanos, mimos, entre otros, se toman los espacios que desde la calle 10 y hasta la 15 se transforman en escenarios en los que muchos se detienen para reír, cuestionarse y hasta cantar.

Ese es el caso del grupo de rock sinfónico ‘Entorchados Kamerata’, quienes llevan más de tres años compartiendo su arte y alegrando a los transeúntes que en algún momento se detuvieron para escuchar el alegre repertorio que los caracteriza.

Esta agrupación que está conformada por músicos egresados y estudiantes de últimos semestres del Conservatorio del Tolima, inició con la finalidad de darse a conocer, y de paso recibir propinas que servían para el diario.

Es de mencionar que la tasa de desempleo en la ciudad es alta y las fuentes económicas no abundan.

Así fue como los Entorchados ahora son reconocidos y llamados a presentar su show en los mejores escenarios y actividades.

Sin embargo, como afirma su director Andrés Flórez, quien sostuvo diálogo con EL NUEVO DÍA, “continuamos presentándonos periódicamente como una labor social”, haciendo alusión además a la importancia de reivindicar la música y apropiarse de los espacios como un acto de sentido de pertenencia.

Por esa razón, sus apariciones se llevan a cabo frente a un mural entre calles 11 y 12, donde sitúan el sonido y se dejan llevar por sus interpretaciones.

“El sábado (21 de abril) ya la Policía no nos dejó hacer el show, nos dijo que ahora por el tema del comparendo tocaba gestionar un permiso y pagar para poder hacer este tipo de actividades (...) nos pareció algo absurdo, las instituciones en vez de apoyar a los artistas, ahora tenemos que pagar para poder hacer este tipo de actividades, arte en la calle peatonal”, agregó Flórez.

Aunque en ese mismo eje también se encuentran artesanos, estos fueron removidos hacia la plazoleta Darío Echandía, porque según las autoridades tienen permiso para ubicarse nada más que allí.

 

“Nos sentimos rechazados”

Pese a que los ‘Entorchados’ no sufrieron ningún atropello por parte de los uniformados, sí manifestaron sentirse rechazados por la Administración municipal que no les brinda garantías y espacios suficientes para que no solo los músicos, sino artistas de otras líneas puedan exhibir sus conocimientos.

“Nosotros tomamos como ejemplo la carrera Séptima en Bogotá, donde el espacio es libre para todos los artistas, pintores, músicos, mimos y artesanos mientras que aquí es complicado (...) nuestra reacción fue de tristeza, nos sentimos rechazados”, añadió.

 

Alcaldía responde

Ante la denuncia hecha a través de redes sociales por la agrupación, y que fue rápidamente cuestionada por seguidores y otros a quienes les pareció un acto contrario a lo que debería generar más tránsito en la peatonal y atraer turistas, la Administración aseguró que no ha prohibido presentaciones musicales y culturales en la carrera Tercera, y que “para organizar la ocupación del espacio público en el centro de la ciudad, convocará esta semana a las agrupaciones musicales y culturales para definir sitios donde se puedan adelantar estas presentaciones sin generar traumatismos para la comunidad”.

Asimismo, informó el director de Justicia y Orden Público, Daniel Soto, que la Secretaría de Gobierno no está realizando operativos luego que quedaron dentro del pacto ciudadano de 2016 que firmaron vendedores ambulantes, y en el cual quedaron sumados los músicos.

También, aclaró que “los controles que realice la Policía Metropolitana están fundamentados en la ley 1801 de 2016, y que son adelantados debido a que algunos comerciantes formales han denunciado exceso de ruido”.

Credito
ALEJANDRA CAVIEDES

Comentarios