La música tradicional colombiana permanece en el corazón de los Tolimenses

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
Con éxito se vivió el lanzamiento del trigésimo tercer Festival Nacional de la Música Colombiana, en el que se demostró que los sonidos tradicionales mueven el sentir de los tolimenses.

El Teatro Tolima recibió a cientos de tolimenses en una velada mágica que reunió a los duetos representativos del Festival, quienes con cada una de sus talentosas interpretaciones pusieron al público a entonar sus pasillos, bambucos, guabinas y baladas representativas de región y el país.

El preludio de notas luminosas en homenaje a la maestra vallecaucana María Isabel Saavedra, dio inicio con los actos protocolarios con el canto del himno nacional a cargo de Anderson España y Carlos Manuel Fernández.

De esta manera se abrió paso a la fiesta de la música colombiana con la agrupación Ibanasca de la Universidad de Ibagué, quienes representaron la Capital Musical en el VI Encuentro Nacional Universitario de Música Colombiana y cautivaron con sus interpretaciones de los bambucos 'Canta tiple' del maestro José A. Morales; 'El indio y la cholita' del John Jairo Claro, un pasillo de la maestra Doris Zapata y como homenaje a la maestra Saavedra, su bambuco 'Una casa llamada país'.

Posteriormente, la presidente de la Fundación Musical de Colombia, Doris Morera de Castro dio sus palabras de bienvenida al Festival y dio un especial saludo a monseñor Flavio Calle Zapata a quien agradeció por acompañar a la Fundación con el Festival.

"Él es un ser luminoso que nos ha orientado y brindado esa luz para seguir adelante frente a todas las circunstancias y para consolidar este Festival que cumple 33 años de manera ininterrumpida", afirmó.

E invitó a que todos los ibaguereños disfruten de la programación del Festival, "es mejor vivir la música y que no se pierdan un solo momento de todo lo que hemos preparado. Trabajamos como hormiguitas para que propios y visitantes sepan que este es un festival que se hace con dedicación, pasión y amor con nuestro departamento y para que nadie nos discuta el título de Ciudad Musical".

Durante la ceremonia se hizo reconocimiento especial a las diferentes entidades del Departamento que han apoyado continuamente el Festival, dentro de los exaltados estuvieron EL NUEVO DÍA, la Alcaldía de Ibagué, Gobernación del Tolima, el centro comercial La Estación, Ibagué Limpia, Mercacentro, Multicentro y la Cámara de Comercio de Ibagué.

 

Con ánimo se vivió el preludio

Así se dio paso a la agrupación ganadora del título Príncipes de la Canción en 2001, Lara y Acosta, conformada por Jairo Alfonso Acosta y Rafael Enrique Lara, quienes desde 1987 conmemoran la música tradicional. El grupo alegró a los asistentes con su repertorio en el que incluyeron la rajaleña 'Tierra Caliente', de Rafael Godoy; el pasillo 'Árboles de olvido', de Rodrigo Silva; 'Te estoy dejando de querer', del maestro Jorge Villamil y el bambuco 'De aquí no me voy', de Luis Fernando Montoya.

La noche siguió a cargo de los herederos de Garzón y Collazos, el dueto Los Inolvidables, quienes han grabado más de 200 canciones y 20 trabajos discográficos.

Con su inigual talento interpretaron una guabina denominada 'La sombrerera' y el bambuco 'Tolima Grande', los dos de Rodrigo Silva; al repertorio se sumó el bambuco 'El Mariscal', de Hernando Bustos, 'La golondrina fugitiva' a ritmo de bambucos, 'Esposa mía', de Arnulfo Moreno y un mosaico con el que rememoraron a Garzón y Collazos.

Cabe destacar que antes de interpretar 'El Mariscal' el dúo quiso rendir homenaje al maestro Rodrigo Silva, "Queremos romper un poquito el protocolo, nos habían dicho que no habláramos pero no es posible, porque la canción que viene lo amerita. Nosotros como herederos de esa dinastía tan grande de Garzón y Collazos y, de Silva y Villalba, no lo podíamos pasar por alto, sabemos que en el corazón de ustedes está latente la admiración por ese maestro de maestros Rodrigo Silva".

El galardonado y reconocido dueto Nocturnal compuesto por Alfonso Arrieta y Vladimir Ardila fue el encargado de hacer la antesala a la maestra María Isabel Saavedra; su virtuosidad para tocar los instrumentos y vocal cautivó al público, llevándose todas las ovaciones.

Como homenaje al maestro José Faxir Sánchez, decidieron iniciar la presentación con el vals 'Quiéreme ahora', prosiguieron con 'Decir adiós' de María Isabel Saavedra, a quien denominaron como una entrañable amiga y espectacular compositora.

"María Isabel Saavedra para mí, sin temor a equivocarme, es la cantautora del siglo de Colombia, sin desmeritar a sus predecesoras", afirmó Vladimir Ardila.

Y agregó "Quizás la más bella canción que se haya compuesto para la ausencia de patrica es el bambuco 'Decir Adiós'".

Después del homenaje siguieron con el bambuco 'Todavía creo', de Carlos Alberto López destacándose por la gran interpretación vocal aclamada por los asistentes, que también se vio reflejada en 'La molienda' de Juan José Briceño y Eduardo de Roux, finalizaron con 'Amor marino' de Rodrigo Silva.

 

Llegó la hora

Con gran entusiasmo los asistentes recibieron a la homenajeada María Isabel Saavedra, considerada como de una de las autoras más prolíficas de América. Sus canciones han sido interpretadas por artistas como Andrés Cepeda, Piero, Alberto Plaza, Rey Ruiz, Armando Manzanero, entre otros.

Ha sido ganadora de cinco premios en el Festival Internacional de California en el año 2003, dos en España y varias canciones ganadoras de premios Grammy, y ha desarrollado giras por gran parte del mundo.

La maestra movió las emociones del público, haciendo de la noche una de las más inolvidables en la memoria de la Capital Musical que la recibió como el nombre de su canción con las manos abiertas. En el repertorio de la homenajeada también estuvieron sus canciones 'Decir Adiós' y 'Me borrarás', que el Teatro cantó con gran fuerza.

También cantó 'vivirás' con la que resaltó el amor a los seres queridos, quienes siempre vivirán en el corazón de sus seres amados y 'solo me tengo yo'.

'El matrimonio', 'qué bonito' y 'una casa llamada país' hicieron parte de la anhelada presentación.

"Me siento bendecida y complacida con este homenaje, después de tantos años y desafíos porque para las mujeres es triplemente desafiante esta carrera de la música y de la composición, el abrirnos un espacio en el corazón del mundo para decir nuestros versos y canciones; por eso bendigo este homenaje a Doris y su equipo, este Festival que es uno de los más importantes del mundo, patrimonio cultural de nuestra nación y de América Entera", comentó la artista.

La maestra sorprendió a sus asistentes bajando del escenario y cantando de cerca al público una de sus canciones favoritas 'Ódiame', que cantó con el talento musical del argentino Ricardo Pérez a quien admira, entregándole una velada inigual a los tolimenses.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios